Estudiantes de Prepa participan en programa Modelo de Naciones Unidas

No hay comentarios
cetys

Las alumnas Alejandra Montejo y Ariana Murillo, ambas de la Prepa CETYS Ensenada y miembros del Club Interact, participaron por primera vez en el Modelo de Naciones Unidas, programa internacional que comenzó en enero pasado en San Diego y culminó en marzo en modalidad en línea debido a la contingencia sanitaria.

El Modelo de Naciones Unidas (MUN) es una simulación en la que estudiantes de preparatorias del condado de San Diego, así como algunas preparatorias de Tijuana, y países invitados, representan a los diplomáticos de los diferentes países miembros de la ONU, debiendo capacitarse en temas inherentes a su cultura, política interior y exterior, economía y sociedad para debatir y resolver temas de tratamiento real en los órganos y comités de la ONU.

La Mtra. Liliana Morachis, Coordinadora de Ciencias Sociales de la Prepa CETYS Ensenada y asesora de las alumnas, destacó que es la primera vez que participan en el programa, mismo que este año contó con la colaboración de más de 40 escuelas.

cetys

“El club Interact obtuvo el año pasado una beca para asistir a éste, mismo que comenzó en enero con una preparación en San Diego, en donde las alumnas participaron en una conferencia con representantes internacionales y un foro para explicar el proceso, sin embargo, ante la contingencia, el modelo fue suspendido de forma presencial y solo 22 preparatorias, incluyendo CETYS, aceptamos el reto de seguir participando en línea”, señaló la académica.

De la misma forma, explicó que la dinámica consiste en que el Modelo de las Naciones Unidas asigna de manera aleatoria un país a cada escuela, y los alumnos deben de investigar su historia, economía, política, cultura, alianzas estratégicas con otros países etc., y deben preparar una propuesta con una duración de un minuto.

A las alumnas de la Prepa CETYS se les asignó China y trabajaron y presentaron el tema: La postura de China frente a la creación de una zona desmilitarizada en la frontera de Turquía y Siria para refugiados del medio oriente, a cargo de Ariana. Y el tema: La postura de China frente a la propuesta de disminución del CO2 producido por tráfico Aéreo a nivel mundial por parte de Alejandra.

Cabe destacar que ambas se hicieron acreedoras a premios especiales; Ariana, Peace maker award y Alejandra, Most likely to run UN.

cetys

Sesiones en línea.

 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *