Un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Negocios Internacionales visitó las instalaciones de Vinícola Roganto, donde fueron recibidos por Antonio L. Escalante Domínguez y Antonio Escalante, padre e hijo, fundadores de la empresa, quienes compartieron la historia de más de 20 años de esta reconocida vinícola en la región.
En la charla, ofrecieron valiosas recomendaciones para los futuros emprendedores, destacando la importancia de identificar necesidades en el mercado que se vinculen con las pasiones personales. Subrayaron que la escalabilidad de un proyecto depende de la constancia, la disciplina y la reinversión en el negocio. Además, hicieron un llamado a fomentar la participación ciudadana y a crear un entorno empresarial ético y colaborativo.
“Formar y alinear a los equipos de trabajo con los objetivos de la empresa ha sido clave para nuestro éxito”, enfatizó Don Antonio. También motivó a los estudiantes del CETYS a escuchar su voz interior, reconocer sus talentos y trabajar por el bienestar de su comunidad y su país.
La visita incluyó un recorrido por la planta dirigido por Antonio Escalante (hijo), quien explicó los procesos de producción y las metas futuras de la vinícola, como la apertura al público y la realización de degustaciones. Los alumnos también tuvieron la oportunidad de probar vinos en proceso de elaboración, siendo ésta una experiencia única que los acercó a la realidad de este giro empresarial.
Este tipo de actividades, como señaló la maestra Diana Woolfolk, quien imparte la materia Desarrollo de Emprendedores, permite a los estudiantes conectar lo aprendido en el aula con experiencias prácticas. Asimismo, refuerzan la importancia de la vinculación entre la academia y el sector empresarial para formar profesionales preparados para los desafíos del mercado laboral.
La visita a esta reconocida empresa es un ejemplo de cómo el vínculo con el sector empresarial puede inspirar a las nuevas generaciones de emprendedores a convertir ideas en realidades exitosas.