Estudiantes de Fortes de los tres campus dialogan con Javier Sicilia desde CETYS

No hay comentarios
cetys

El activista Javier Sicilia estuvo de visita en CETYS Universidad con el objetivo de participar en la presentación del libro: “Proporciones de la Resistencia. Acercamientos a la obra de Javier Sicilia”, el cual fue editado por esta casa de estudios. Por lo que alumnos de FORTES, de Campus Mexicali, Tijuana y Ensenada, aprovecharon la oportunidad para un diálogo con la comunidad estudiantil, esto en coordinación con BRÍO Espiritualidad.

El Coloquio estudiantil con Sicilia “Espiritualidad y Activismo Social”, se llevó a cabo de forma híbrida con más de 90 asistentes (40 de forma presencial). Dieron una lectura a la obra y diálogo de la más reciente publicación del Programa Editorial de CETYS Universidad y que forma parte de la colección Ideas y pensadores de hoy. El libro revela reflexiones del poeta y escritor respecto a temas como el anarquismo, la educación y la espiritualidad sin intermediarios. En un fragmento del texto, cuando se recuperan las ideas de Camus sobre el mundo, señala que su generación es la primera en no tratar de rehacer el mundo, sino evitar que se deshaga.

En el conversatorio con Javier Sicilia, quien destaca por su carrera como poeta, biógrafo, novelista, ensayista y activista social, estuvieron los integrantes de FORTES Campus EnsenadaIza Fernanda Figueroa García, alumna de 5to semestre de la Licenciatura en Administración de Mercadotecnia de  (también integra SAP y CEAN); la coordinadora de FORTES Campus MexicaliGeraldine Angulo Rendón, estudiante de 5to semestre de la Licenciatura en Negocios Internacionales;  y de FORTES Campus Tijuana, Pablo Treviño Rodríguez, alumno de 3er semestre de la Licenciatura en Derecho (miembro de la Sociedad de Alumnos foráneos y Consejo de Derecho de CETYS Tijuana). La moderación estuvo a cargo por el Lic. Gerardo Padillaegresado de Negocios Internacionales de CETYS Tijuana y asesor de la coordinación de Formación Integral Universitaria.

BRIO Espiritualidad es un programa institucional que busca contribuir a desarrollo de la espiritualidad entre la comunidad universitaria de CETYS Universidad.

 

En el diálogo reflexionaron sobre el papel de las universidades desde lo formativo y desde la vinculación y responsabilidad social, sobre espiritualidad, silencio y escucha y su relación con las juventudes, sobre las luchas no violentas y el activismo, de la virtualidad y los feminismos, de política y derechos humanos. Hubo consensos y disensos, pero siempre prevaleció una discusión respetuosa y constructiva que sin duda abonará a la conciencia y vivencia espiritual de quienes participaron.

“Estos jóvenes me dan esperanza de que podemos tener un mejor futuro”, fueron algunas de las palabras con las que Sicilia concluyó

 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *