Estudiantes de CETYS realizan proyectos para aprovechar el potencial energético oceánico en Baja California

No hay comentarios
cetys

Estudiantes de los programas académicos Ingeniería en Energías Renovables e Ingeniería Mecatrónica de CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada desarrollaron dos proyectos de aplicación que permitiría reducir el déficit energético del estado de Baja California basado en la generación de energía eléctrica por medio del movimiento natural del oleaje.

Se trata de dos equipos de estudiantes que analizaron y diseñaron prototipos digitales innovadores, que permiten convertir la energía de las olas en energía mecánica para posteriormente convertirla en energía eléctrica. Los estudiantes también realizaron actividades para plantear el posible emprendimiento de una empresa que brinde el servicio mencionado. Lo anterior fundamentado en un análisis de competidores, estableciendo un análisis de propuesta de valor y un modelo de negocios.

El primer equipo estuvo conformado por los estudiantes, María Guardado Sandoval, Samuel García Contreras y Alejandra Verboonen Vargas, ellos desarrollaron un proyecto que se basa en la técnica denominada Columna de Agua Oscilante instalada en la costa (Onshore – Oscillating Water Column), con un Concentrado de Energía, el cual permite generar teóricamente hasta 2 MW.

El segundo equipo, conformado por los alumnos Rosella Reyes Raygoza, Daniela Granados López, Sergio Buelna Gallegos y Alma Cristina Castro Rodríguez realizó un prototipo virtual de una planta de generación eléctrica que se instala en mar abierto (Offshore – Oscillating Water Column). Dicha planta permitiría generar hasta 15 MW en una superficie reducida (207 metros cuadrados), y aportar hasta un 3.33 % en relación al déficit energético estatal.

Proyectos de aplicación, Ingeniería.

Proyectos de aplicación, Ingeniería.

Daniela Granados López, alumna de la Ingeniería en Energías Renovables comentó que “fue el proyecto más enriquecedor en mi vida académica, ya que la colaboración con compañeros de otras áreas me permitió aprender aún más de los problemas y soluciones reales. Aprendí mucho, y también tuve la oportunidad de enseñar a otros”.

Por otro lado, María Guardado Sandoval, alumna de Ingeniería Mecatrónica, compartió que “el trabajo colaborativo con otras áreas y disciplinas permite mejorar las propuestas de solución, debido a que las múltiples opiniones de especialistas, permiten un análisis más detallado de un problema en particular”.

El Dr. Josué Aarón López Leyva, Coordinador Académico de la Ingeniería en Energías Renovables y responsable técnico de los proyectos, mencionó que el trabajo multidisciplinario es necesario para realizar propuestas de solución innovadoras a los problemas energéticos de la región y además generar empresas con impacto social directo. Finalmente, enfatizó que el sector público y privado, así como el industrial y académico, deben de unir esfuerzos para aprovechar las riquezas energéticas de la región para el desarrollo sostenible.

Es importante destacar que estos proyectos se presentaron en el marco de la 32 Expo Ingeniería que se llevó a cabo del 17 al 21 de mayo de 2021, junto con otros 42 proyectos desarrollados por más de 150 estudiantes de la Escuela de Ingeniería de CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada, que buscan innovar y dar solución a problemáticas reales.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *