Estudiantes de CETYS proponen modificaciones en viviendas de interés social para reducir demanda energética

No hay comentarios
cetys

Estudiantes de Ingeniería en Energías Renovables de CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada, desarrollaron un proyecto de aplicación basado en el estándar alemán Passivhaus (Casa Pasiva) para disminuir la demanda energética de una vivienda de interés social manteniendo su confort.

El equipo de estudiantes seleccionó una vivienda y, con base en diversos análisis de demanda energética para calefacción y refrigeración, cargas térmicas, hermeticidad, sobrecalentamiento, generación de energía por medio de fuentes de energías renovables, entre otros factores, propusieron modificaciones a la vivienda con el objetivo de reducir hasta en un 90% la demanda energética mientras los habitantes disfrutan de un alto nivel de confort.

El proyecto fue realizado por las estudiantes María Fernanda González Romero, Carolina Barrera Silva y Luisa Fernanda Sarmiento Leyva, que cursan el octavo semestre de la Ingeniería en Energías Renovables en CETYS Ensenada.

Carolina Barrera Silva está convencida de que el proyecto puede ayudar a iniciar un cambio de paradigma relacionado con la construcción de viviendas por medio del trabajo multidisciplinario.

Estoy segura de que podemos lograr viviendas más eficientes, sostenibles y cómodas, además de todo el aprendizaje técnico que este proyecto nos brindó, puedo resaltar que la cooperación en equipo hizo de estas circunstancias una oportunidad para desarrollar la habilidad de planificación y compromiso al encontrar una solución desde nuestros conocimientos ingenieriles a una problemática social y energética que nos concierne a todos”.

Por su parte, el Dr. Josué Aarón López Leyva, Coordinador Académico de la Ingeniería en Energías Renovables y responsable técnico del proyecto, mencionó que se trata de una muestra más de la versatilidad con la que cuentan los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Energías Renovables de CETYS Universidad,

“Nuestros estudiantes no solamente se especializan en la generación de energía, sino también en el diseño de proyectos que promuevan la gestión eficiente de energía tanto en el sector público y privado, así como el sector empresarial y residencial”. Además, enfatizó en la importancia de desarrollar proyectos integrales y sostenibles para la comunidad.

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *