Con la finalidad de incidir de forma positiva en el medio ambiente, estudiantes de las Ingenierías Mecánica y Mecatrónica de CETYS Universidad Campus Ensenada, desarrollaron bloques de construcción utilizando polímeros reciclados en colaboración con la empresa OLAC Concretos de Vicente Guerrero.
Gonzalo Padilla Figueroa, Diego Beltrán Dueñas y Alejandro García Pardo de Ingeniería en Mecatrónica, y Saúl Arad López Morales de Ingeniería Mecánica, desarrollaron estos bloques para construcción por medio del programa vinculación escuela-empresa de CETYS Universidad. Dicho proyecto fue el resultado de varias pruebas de mezclas industriales para la producción de bloques de concreto-plástico, logrando un resultado de buen desempeño en términos de resistencia, transmisión térmica y permeabilidad.
Respecto a esto, el Dr. Josué Aarón López Leyva, responsable técnico del proyecto por parte de CETYS Universidad explicó que cada bloque de concreto-plástico diseñado y producido consta de 0.271 hasta 1.084 kilogramos de plástico, es decir, el equivalente a entre 135.5 y 542 taparroscas de plástico simple por cada bloque de concreto-plástico.
“Este proyecto nos permitió explorar la problemática del reciclaje de plásticos y su aplicación en la construcción, contribuyendo así al desarrollo sostenible. Además, nos proporcionó una valiosa oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos en un contexto práctico y relevante. Después de los resultados tan positivos, nos sentimos muy motivados a seguir buscando soluciones innovadoras para desafíos ambientales y de ingeniería”, explicó en representación de sus compañeros, Saúl Arad López Morales.
Por parte de OLAC Concretos, el ingeniero Orlando Fabiel López Acosta mencionó que la inclusión y vinculación de los jóvenes estudiantes con la Industria les da un panorama del desarrollo de las mismas. Les ayuda a visualizar nuevas técnicas de proyectos futuros, y cómo aportar a la sociedad parte de sus conocimientos adquiridos en las aulas.
“Se necesita de nuevos líderes empresarios en nuestro país y la visión de CETYS para involucrar a los estudiantes en las empresas es muy positiva. En este caso en particular me dio mucho gusto hacer sinergia con el grupo de estudiantes, compartirles la experiencia en la elaboración de block, para que ellos aportaran sus conocimientos para hacer una mejora y una propuesta viable de llevar al mercado. Los resultados avalan lo positivo de este proyecto”, sentenció el Ingeniero Orlando Fabiel López Acosta.
El Dr. López Leyva también reconoció y agradeció que empresas apuesten por proyectos interdisciplinarios que provoquen que el sector empresarial sea más competitivo. Además, remarcó la importancia de que los futuros ingenieros adquieran experiencias significativas más allá de las aulas.