¿Estamos preparados para el envejecimiento activo?

No hay comentarios
cetys

Atender a los adultos mayores representa un reto y oportunidad de crecimiento para el profesionista actual, afirmó el Dr. Edgar Antonio Madrid, docente del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades del Sistema CETYS Universidad.

En ese sentido, el académico detalló que paulatinamente el quehacer de los profesionistas de áreas como: Salud, psicología y aquellas que se evocan al servicio, tendrán que migrar en función de la mejor atención para el adulto en plenitud.

“No podemos recurrir a la historia para tomar ejemplos de cómo es el envejecimiento activo, porque la calidad y esperanza de vida ha ido en aumento. Sin embargo, podemos prepararnos para atender al adulto mayor, cada quien desde su área del conocimiento” explicó el Dr. Madrid.

La propuesta del especialista en temas de ética y bioética con perspectiva en el estudio de la gerontología, consiste en ser partícipe de proyectos encaminados a la mejora de la calidad de vida y el envejecimiento activo, donde converjan todos los entes de la sociedad, a través de programas sociales con eje hacia la tecnología y los servicios de salud.

cetys

Ventajas de envejecer de manera activa

Asimismo, enfatizó que apostar por el envejecimiento activo es crucial, dado que es la manera en que se puede garantizar una adultez en plenitud, a la cual las personas de la tercera edad llegan con más fuerza para disfrutar sus días.

Algunos de los beneficios del envejecimiento activo son:

  • Garantiza llegar de una manera autónoma, poder hacer muchas acciones por sí mismo; “Ser viejo no es lo mismo en el momento actual como en épocas posteriores, el mundo se mueve distinto y rápido, el concepto de “vivir bien” hoy no será el mismo mañana”.
  • Otorga acceso a diferentes insumos y orienta hacia a un estilo de vida ligado al envejecimiento.
  • Permite que el adulto mayor disfrute todo aquello que ahora nos es más accesible y así perdure en su estilo de vida.

El rol de la familia:

Para la familia, el tema del envejecimiento activo conlleva un cambio de perspectiva y representa un gran reto, pues “vivimos en una sociedad que privilegia una individualidad, si observamos aspectos como la vivienda de interés social, esta está hecha de una manera en donde no cabe el viejo, desde aspectos tan sencillos tenemos que ir poco a poco modificando nuestra dinámica de vida” cerró.

También, el académico comentó que el envejecimiento activo no inhibe la necesidad del cuidado del círculo social más cercano como lo es la familia, pareja y amigos.

Finalmente, el Dr. Madrid, invitó a los profesionistas a pensar qué papel tomarán en el cuidado del adulto mayor, y a mantener una constante actualización académica, por ejemplo con la Maestría en Gerontología Social de CETYS Universidad, que consiste en una de las vías en las que se pueden sumar al tema y prepararse para el área de oportunidad profesional que esto representa.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *