Espiritualidad… ¿qué es?

1 comentario
cetys

¿Qué entendemos por la palabra “espiritualidad”? ¿Por qué en el CETYS tenemos un Programa de Espiritualidad?

Si hacemos una búsqueda en Google con la palabra “espiritualidad” podremos obtener más de 40 millones de resultados. Es una palabra que usamos en muchos sentidos diferentes y eso nos puede generar cierta confusión.

BRÍO, el Programa de Espiritualidad en CETYS, surge de la convicción de que la realidad humana no se agota ni se explica en lo material. Lo más importante en la vida humana son realidades que podemos llamar espirituales: la alegría, el amor, la comunión, la paz, la armonía, …todo esto pertenece al ámbito de lo espiritual.

Así pues, lo primero que hemos de entender por “espiritualidad” es que ella nos compete a los humanos… y nos compete de manera importante, esencial para nuestra realización como personas.

El programa BRÍO es una iniciativa mediante la que buscamos fortalecer la formación integral. Te invitamos a participar en esta columna colaborativa. Tus comentarios son bienvenidos. Si además gustas volverte colaborador, envía por favor tus aportaciones a joseluis.espinosa@cetys.mx.

Para colaborar debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Todos los comentarios y aportaciones deben invitar a la reflexión y participación
  • Hay que evitar el adoctrinamiento, descalificaciones, críticas, proselitismo religioso y cualquier comentario que desacredite
  • El propósito de esta columna es contribuir a la reflexión respetuosa e inclusiva en la que toda la comunidad CETYS se sienta capaz de enriquecer esta reflexión

Sobre el autor

cetys_brioEl Maestro José Luis Espinosa estudió Filosofía y Teología. Actualmente es Director de Formación Integral Universitaria, responsable de los programas Fortes, Impacto y Brío en el Sistema CETYS Universidad. Le interesa el desarrollo humano, la ética aplicada y la música clásica.

Contáctalo a través de joseluis.espinosa@cetys.mx

 

cetys

Artículos Relacionados

Discussion about this post

  1. Abel Hermosillo says:

    Dar la definición de espiritualidad no tengo la respuesta pero esto creo que nos ayudara a entender sobre la espiritualidad.
    Juan 3:6 Lo que nace del cuerpo es cuerpo; lo que nace del Espíritu es espíritu.
    Lo que nos esta diciendo es que únicamente podemos movernos en la atmósfera espiritual si nacemos del espíritu.

    Dos capítulos atrás
    Juan 1:12 Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios. 13 Estos no nacen de la sangre, ni por deseos naturales, ni por voluntad humana, sino que nacen de Dios.

    Para mi nacer del espíritu es nacer de Dios, eso te convierte en su hijo

    Y únicamente naciendo de nuevo es posible ver el reino de Dios en tu vida
    Juan 3:2 ―Rabí —le dijo—, sabemos que eres un maestro que ha venido de parte de Dios, porque nadie podría hacer las señales que tú haces si Dios no estuviera con él.

    3 ―De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios —dijo Jesús.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *