“Es una experiencia que vale totalmente la pena”: Samantha, la joven sonorense que vive intercambio estudiantil en CETYS

No hay comentarios
cetys

Cursando su 6to. semestre de LAE y procedente de la UES, la estudiante se encuentra en el Campus Mexicali de CETYS Universidad, donde asegura, vive una de las más importantes experiencias de su vida

Tan similares como distintas; así define Samanta Cota Treviño a las ciudades mexicanas de Hermosillo, Sonora y Mexicali, Baja California, desde que salió de la primera, su tierra natal, a la segunda, que será su casa de febrero a junio del 2020, tiempo que durará el intercambio académico que la joven realiza en CETYS Universidad.

Entusiasmada, la sonorense de 20 años de edad, que estudia el sexto semestre de la Licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Estatal de Sonora (UES), narra que eligió la capital bajacaliforniana para su experiencia de movilidad estudiantil, motivada por la oferta académica de CETYS, así como por la diversidad cultural, gastronómica y estilo de vida fronterizo de esta ciudad.

“Desde que se abrió la convocatoria en mi escuela empecé a informarme y vi a CETYS entre las opciones, y cuando entré a su página de internet y conocí a través de ella sus instalaciones, su área deportiva, las materias que podía cursar y en general todo lo que ofrece me gustó mucho, no lo pensé dos veces”.

Una vez en tierras cachanillas, la calidez y hospitalidad que caracteriza a los mexicalenses la hicieron sentir en casa, asegura la estudiante, por lo que no tuvo dificultad para adaptarse a su nueva rutina.

“He notado que aquí todos están dispuestos a ayudarte. Aparte CETYS lo facilita mucho, porque todo está muy bien equipado, por ejemplo, la biblioteca, si necesito algo sé que todo está ahí. También los salones de clases, el equipo de proyección, aquí todo se puede adaptar, subir, bajar, eso es muy novedoso y moderno, y ha facilitado bastante las cosas”.

En medio de este entorno agradable y de fácil adaptación, Samantha descubrió un reto que llegó para hacer aún más interesante su estadía: El cambio en la dinámica de clases y método de trabajo de los docentes, pues señala que los catedráticos de CETYS imparten sus temas de manera novedosa y dinámica, a diferencia de los métodos de enseñanza a los que se encuentra acostumbrada.

“Son maestros muy accesibles, son clases con menos teoría leída y más conversada, te motivan a estar al 100 por ciento al pendiente de la clase y la verdad eso me ha gustado, pero también me tengo que adaptar. Que un maestro te evalúe diferente, y tener que cubrir nuevos requisitos sin duda es un reto que acepto porque me ayudará a enfocarme en mis metas, y a aprender de nuevas maneras”, detalló.

Cuando egrese de la universidad, Samantha desea cursar estudios de posgrado en Recursos Humanos y Psicología Educativa, para dedicarse profesionalmente a potenciar al máximo el talento humano en las organizaciones.

cetysPara lograrlo, la futura Licenciada en Administración de Empresas considera que la experiencia de intercambio académico que actualmente tiene la oportunidad de vivir, será pieza clave.

“Es la primera vez que estoy fuera de casa, con personas diferentes, aunque Mexicali y Hermosillo están cerca y hay cosas similares, hay otras que son completamente distintas, como las tradiciones, el estilo de vida y la manera de pensar de la gente. Todo eso lo voy a enfrentar también en mi trato con las personas, cuando ejerza, y siento que estar de intercambio me va a abrir a la diversidad que existe en el campo profesional, y por supuesto que quiero empezar a aprenderlo desde ahora”.

Con miras a lograr esa meta, Samantha disfruta cada paso y cada pequeño logro, en los que sus compañeros y familiares tienen mucho que ver, especialmente sus hermanas y su madre, quienes la respaldan y apoyan en su formación, y junto a quienes depositó su confianza en CETYS para emprender este viaje y estancia.

“Esta es una experiencia que implica tanto gastos económicos como apoyo moral, y sin ellas, sin mi mamá con quien siempre hemos estado juntas, no podría estar aquí. Es un esfuerzo económico y moral que vale totalmente la pena”, finalizó.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *