Encabeza académico de CETYS el Encuentro 2022 del Grupo PIMCED

No hay comentarios
cetys

Durante el pasado mes de junio, el Dr. Francisco Alberto Núñez Tapia, profesor investigador de tiempo completo del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de CETYS Universidad Campus Mexicali, formó parte del Encuentro 2022 del Grupo PIMCED (Patrimonio Industrial de México: Conservación, Estudios y Divulgación), en el cual fungió como organizador y ponente.

Además de colaborar con la Mtra. Cristina Matouk en la planeación y organización del encuentro celebrado en el Museo de los Metales de Industrias Peñoles, localizado en Torreón, Coahuila, el Dr. Núñez Tapia presentó la ponencia denominada Patrimonio Industrial Cervecero de Mexicali, Baja California, Sociabilidades y Valores Históricos en la Frontera México-Estados Unidos.

cetysCon dicho trabajo, el investigador analiza los distintos elementos y valores históricos asociados al patrimonio industrial de las antiguas industrias cerveceras que se desarrollaron entre 1919 y 1946 en Mexicali, Baja California, con la finalidad de entender, interpretar y dar a conocer parte de su legado industrial en el noroeste de México. 

“Los ejes analíticos que se siguen en esta investigación están relacionados a entender el contexto industrial, los valores y sociabilidades que se crearon entorno a las Cervecerías Mexicali, Azteca, y De Anza, en el contexto transfronterizo con los Estados Unidos, las cuales iniciaron funciones en la época de la prohibición estadounidense y siguieron teniendo éxito en la región binacional años después de su erogación en la zona”, explicó el académico. 

Añadió que en el Encuentro 2022, integrantes del Grupo PIMCED expusieron trabajos e investigaciones en los que se evidenciaron, discutieron y debatieron avances de investigación alusivos a una obra editorial que se coordinará por dos de los integrantes del Grupo, siendo uno de ellos el propio Dr. Francisco Alberto Núñez Tapia, la cual se pretende publicar en 2023.

El Grupo PIMCED fue creado con el objetivo general de promover la generación de conocimiento sobre el patrimonio industrial de México, así como su difusión y divulgación, siguiendo cinco líneas de acción: 

1) Promover investigaciones colectivas interinstitucionales e interdisciplinarias de la región

2) Promover publicaciones colectivas interinstitucionales

3) Impulsar la organización de foros para la comunicación de resultados y avances de   investigación 

4) Diseñar e impartir cursos, diplomados y otros mecanismos de formación de recursos humanos para el estudio del patrimonio industrial

5) Interactuar con organizaciones nacionales e internacionales en la materia

Se trata de una agrupación interinstitucional multidisciplinaria que la conforman académicos, gestores e investigadores de CETYS Universidad, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de San Luis, El Colegio de Michoacán, El Museo de los Metales de Industrias Peñoles, la Universidad Libre de Berlín, Alemania, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Autónoma de Baja California y la Universidad de Guanajuato.

cetys        

 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *