Empresas necesitan de psicólogos para atender la NOM 035

No hay comentarios
cetys

Con la aplicación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035 los factores psicosociales de los empleados deben atenderse por obligación, por lo que las empresa requieren de psicólogos que de atención al problema, explicó el Mtro. Arturo Orozco Magallón, Académico de la Escuela de Psicología de CETYS Universidad.

 

Reconoció que, aunque implique un gasto adicional, es una inversión que generará mayor productividad en el trabajo y podría solucionarse con la atención psicológica al equipo de trabajo, 

 

“Es una norma obligatoria que le va a pegar de forma positiva a los trabajadores y a la empresa, baja la rotación de personal, reduce el ausentismo, mejora la calidad de los procesos y reduce errores”, acentuó el Experto en Psicología Organizacional de CETYS.

 

De acuerdo con la consultora Mercer, la depresión no atendida de un trabajador puede generar ausentismo de hasta 25 días, lo cual retrasa los procesos y reduce las ganancias, el costo de los problemas mentales no atendidos alcanza el millón de dólares de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

La obligación que será efectiva a partir de octubre de 2019 se aplicará conforme a las necesidades de cada lugar de trabajo, principalmente de la cantidad de trabajadores. Este puede optar por brindar psicólogos que alcance con toda la plantilla o incluso algún convenio que brinde atención externa.

 

“La empresa puede contratar el servicio de un psicólogo o varios, también puede buscar asesoría psicológica y el costo lo absorbe la empresa, puede ir a CETYS Universidad, por ejemplo, llegar a un convenio para atender la salud mental de los empleados”, mencionó el Mtro. Orozco Magallón.

 

Entre los diferentes sectores, las agencias aduanales son de las más preocupadas en cumplir con la normatividad, por su interrelación con empresas de otros países, principalmente Estados Unidos y desde el año pasado que salió la publicación en el Diario Oficial de la Federación, han buscado asesoría para estar bajo los lineamientos.

 

“Una empresa de 1500 empleados que no atendió la norma puede recibir una multa de 50 mil salarios mínimos, ya es un golpe, esa empresa que ahorita no va ser multada, le van a revisar y si no atiende lo que le señalen, la van a visitar nuevamente y empiezan las multas formales para recaudar más”, comentó el catedrático de CETYS.

 

Aunque no existen inspectores suficientes, el Mtro. Arturo Orozco aseguró que usará a los inspectores de las medidas de seguridad para verificar el cumplimiento de la NOM 035.

 

Audio

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *