Emprendimiento Social tema a tratar en Congreso ICSB

No hay comentarios
cetys

Para fomentar el intercambio de conocimientos e ideas en torno a la formación y gestión de empresas, se realizará del 4 al 6 de octubre el III Congreso Internacional de Investigación sobre Emprendimiento, Pequeña y Mediana Empresa de ICSB México, en el Centro de Excelencia en Competitividad y Emprendimiento de CETYS Universidad.

En rueda de prensa sobre el tema, el Mtro. Mario Dipp Núñez, Director de CETYS Universidad, Campus Mexicali, compartió que el congreso es llevado a cabo por el International Council for Small Business México (ICSB), A.C. y CETYS a través del Colegio de Administración y Negocios.

“Este es un evento en el que entre investigadores, académicos, empresarios, profesionistas, emprendedores y servidores públicos, se analizarán temas de innovación, desarrollo competitivo e impacto económico y social de las PYMES, tanto en México como en otras latitudes”, dijo.

emprendimiento

Dipp Núñez agregó que el interés de CETYS en participar en este tipo de actividades, es la oportunidad de traer a Mexicali una serie de conferencistas de muy alto nivel provenientes de Europa, Canadá, México y Estados Unidos; para dar herramientas a la comunidad estudiantil, egresados y gente interesada en fomentar el emprendimiento, sobre todo el de carácter social.

“Sabemos que el emprendimiento es cuando una persona o más tienen una idea de negocio y comienzan a realizarlo, pero también existe el emprendimiento social, en el que se trata de buscar la solución a problemáticas en la sociedad. Sabemos que actualmente y debido a los recientes hechos en el Sur y Centro del país, los jóvenes se movilizaron y unieron para hacer frente al problema; sin embargo, después de esto no deja de haber hambre, necesidades de salud, atención médica, vialidades y educación; y en CETYS buscamos que nuestros estudiantes emprendan acciones para saber cómo podemos ayudar a resolver eso”, destacó.

Por su parte, el Dr. Francisco Vélez Torres, Director del Colegio de Administración y Negocios de CETYS, comentó que las pequeñas y medianas empresas constituyen más del 90% del total de empresas establecidas y representan dos tercios del empleo a nivel mundial; siendo la falta de financiamientos adecuados, el difícil acceso a recursos productivos (materias primas, talento, servicios, energía, etc.), y la competencia informal, algunos de los principales retos que deben enfrentar.

emprendimiento“La gran mayoría de dichas empresas son de corte familiar. Se calcula que entre el 65% y 80% de las empresas en el mundo son negocios familiares, y que en su conjunto representan alrededor del 50% del PIB mundial. Muchas de ellas eventualmente requerirán institucionalizarse y planear la futura sucesión para garantizar su supervivencia”, agregó.

Francisco Vélez aseguró que el evento espera una asistencia de más de 150 personas que disfrutarán de 5 conferencias magistrales con temas como: Creación de PYMES, Competitividad, Innovación Tecnológica, Mujeres Emprendedoras, y Comunicación.

“Se contará además con 9 talleres entre los que destacan tópicos como: Proyectos de Inversión; Estrategias de E-Marketing; Desarrollo de Emprendedores, y Sustentabilidad, entre otros. Sumado a eso, los asistentes podrán participar en un viaje a Valle de Guadalupe, reconocido por ser la mayor zona de elaboración de vinos de calidad en México, pues dentro de la amplia lista de casas vinícolas de la región, se produce el 90% del vino en todo el país”, mencionó.

En el marco de este evento, la Escuela de Administración y Negocios a cargo del Dr. Carlos Castellanos, tendrá una Semana del Emprendimiento en el que se busca que los jóvenes obtengan una nueva perspectiva para su proceso de formación, desarrollándose en un ambiente académico de alto desempeño con preparación para los negocios.

emprendimiento

“Lo que buscamos es trabajar con los alumnos, promoviendo en ellos la actitud de desarrollar nuevos negocios que sean una alternativa para activar los sectores productivos, por lo que deseamos que sean ellos los actores principales de ese proceso”, aseguró Castellanos.

Para mayores informes comunicarse al teléfono +52 (664) 903 1800 y (664) 375 3396 o bien a los correos electrónicos: zeferino.mauricio@cetys.mx y ana.gomez@cetys.mx además, se puede visitar la página oficial del evento aquí.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *