¿Emprendimiento por necesidad o por innovación? Análisis tras la pandemia

No hay comentarios
cetys
El emprendimiento permite generar nuevas oportunidades de empleo y contribuye a la economía tanto de la región como de un país, pero por lo regular, los emprendedores están pensando en llevar a cabo su idea de negocio por necesidad y no tanto por innovar, crear empleos o algo más.
De acuerdo con el Mtro. Jaime Moncada Garibay, docente de la Licenciatura en Inteligencia de Negocios e Innovación en CETYS Campus Tijuana, refirió que si uno observa alrededor, los negocios son para cubrir sus necesidades básicas, sin considerar que son parte medular de la economía. A nivel mundial, México ocupa el lugar número 55 de una lista de 132 países en el Ïndice Global de innovación.
“Más allá de un ranking, porque al momento de decirlo, por lo regular no están viendo la situación mundial, pero tras el confinamiento, cuando estuvimos surgieron iniciativas de personas buscando generar ingresos, porque estaban restringidos en recibir cierta cantidad de gente, su punto era seguir vigente, en ciudades metropolitanas como Tijuana el ejemplo claro fue de las cerveceras emergentes, que se adaptaron para un servicio de cocina y así algunas lograron seguir operando, aunque muchos negocios no consiguieron sobrevivir”, comentó, durante el Podcast Capstone Connection.
Actualmente vemos noticias internacionales donde la economía se ve afectada por situaciones como el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, un crecimiento del PIB que apenas se recupera de la pandemia del COVID-19 (1% en el primer trimestre del 2022), sin embargo, lo que realmente afecta en las decisiones de emprender tiene que ver con el entorno de la persona.
En ese sentido, el Dr. Eduardo Durazo Watanabe, docente de la Maestría en Administración de Negocios (MBA) en CETYS Universidad, al emprender las personas pasan por un proceso dinámico y la idea a desarrollar tiene precisamente motivantes del lugar, por ejemplo, el auge gastronómico, de vino y artesanal en la zona de Valle de Guadalupe y Ensenada, precisamente ha tenido un crecimiento para emprender en este sector.
“Silicon Valley es una referencia obligada en tema de emprendimiento, pensando en México, no estamos cerca de ser como ellos, pero a estas alturas tampoco queremos serlo, porque no es activo, por ello por lo regular se busca”, comentó el académico.
¿HAY CRISIS DE EMPRENDIMIENTO?
Si hay crisis o no, los Expertos de CETYS coincidieron en que son momentos de oportunidad para los emprendedores. “La actitud emprendedora tiene que ver con una cuestión de decidir y ejecutar, esa es la diferencia con aquellos que tienen muchas ideas, la capacidad de ejecución”, consideró el Mtro. Moncada.
El. Dr. Durazo y el Mtro. Moncada participaron en el podcast Capstone Connection de CETYS Universidad Campus Tijuana, el cual trata temas de interés para la comunidad académica e investigadores, tanto con docentes de CETYS Universidad como académicos aliados de otras instituciones educativas.
cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *