El rol del docente ante los retos de la educación y COVID-19: Modelo CETYS Flex 360°

No hay comentarios
cetys

Para los docentes, la actual contingencia de salud también ha representado un gran reto al adaptar sus procesos de enseñanza en diversas modalidades, como lo es la educación virtual y/o a distancia, así como llevar a cabo modelos híbridos de aprendizaje.

Es así que en CETYS Universidad se realizó el panel virtual: “El rol del docente ante el Modelo CETYS Flex 360°”, una forma de aprendizaje y transición hacia la nueva normalidad, con la prioridad de salvaguardar la salud de toda la comunidad, implementando la educación virtual, presencial y a través de sistemas híbridos. En el panel participaron la Dra. María del Carmen Echeverría, Directora Académica de CETYS Campus Mexicali; Dr. José Luis Bonilla, Director del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de CETYS Universidad y el Dr. Francisco Vélez, Director del Colegio de Administración y Negocios como moderador.

De acuerdo con la Dra. Echeverría, entre los retos del profesorado ha sido dejar por un tiempo la interacción “cara a cara”, que permite crear vínculos cercanos en apoyo directo al proceso de aprendizaje. Aun así, considera que se ha tenido la oportunidad de aprender una nueva forma de estar cerca a través de la tecnología, tanto con alumnos como con padres de familia, dando un énfasis al proceso de formación en los niveles de bachillerato.

Con respecto a los nuevos entornos de aprendizaje, donde los hogares de los alumnos se han vuelto su aula de clase, la Dra. Echeverría reconoce que el profesorado debe fomentar el interés del estudiante, creando la interacción y convivencia a través de dinámicas, preguntas, ejercicios, etc., pensando en que la virtualidad ahora es la nueva realidad.

Por otro lado, desde el aspecto emocional, comentó que el adaptarse a esta dinámica puede ser complicado, y por lo tanto es algo que debe de asumirse, entenderse y trabajarse, donde el profesor debe encontrar estrategias para entablar una conversación mediada por la tecnología para establecer un ambiente óptimo para todos.

Asimismo, el Dr. Bonilla comentó que en los niveles de profesional y posgrado, el énfasis del proceso de aprendizaje se da en la información, pero mantiene presente la importancia de lo formativo.

“El profesor debe incorporar recursos para mediar el proceso de aprendizaje, lo que permite que se reinvente en el conocimiento de herramientas tecnológicas para sacar provecho de las mismas y que los estudiantes aprendan, optimizando dichos recursos tecnológicos” comentó el Dr. Bonilla.

De igual forma, mencionó que el docente de CETYS debe fomentar el dinamismo y buscar reinventar el proceso educativo en función de metas y objetivos claros que deben de ser definidos por los profesores, evitando así que una clase en modalidad virtual se vuelva una simple conferencia, llevando la actividad y el aprendizaje a otro nivel.

Para el académico, es importante encontrar estrategias que permitan armonizar la dinámica de clase cuando el proceso de transición inicie, donde estarán compartiendo espacio, al mismo tiempo, alumnos en modalidad presencial y virtual.

“Imaginar un escenario donde tendremos alumnos de forma presencial y virtual, siendo un modelo híbrido, el docente tendrá que desarrollar habilidades de diversa complejidad, e inclusive duplicar su trabajo para los estudiantes de acuerdo a su modalidad, así como actividades que permitan interacción entre ambos. El docente tendrá que pensar doble”.

Concluye que, el reto, es ser buenos profesores logrando desarrollar verdaderos procesos de aprendizaje en el estudiantado, a través de competencias específicas.

Para conocer más sobre el Modelo CETYS Flex 360° y su implementación ante la actual contingencia de salud, visite el sitio web: www.cetys.mx/flex360 .

El rol del docente en el Modelo CETYS Flex 360

El rol del docente en el Modelo CETYS Flex 360

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *