El reconocimiento facial está en la industria, en tus historias de IG y en la salud

No hay comentarios
cetys
El reconocimiento facial pasó de ser ciencia ficción a tecnología indispensable para las empresas que innovan y siguen desarrollando nuevos usos tanto para la industria en general, tanto para poder usar filtros en historias, mejorar la cámara y hasta su uso para fines médicos y/o de salud.
¿Qué es? La Dra. Kenia Picos Espinoza, investigadora y docente en la Escuela de Ingeniería en CETYS Universidad, Campus Tijuana, explicó que el reconocimiento facial es la tarea de identificar un rostro en una imagen determinada y para ello existen distintos métodos de detección, desde marcadores faciales hasta métodos que usan más la inteligencia artificial y lo que trae son grandes ventajas.
“Tiene una diversidad de aplicaciones, entre los más comunes tenemos para identificar el rostro de personas para cuestiones de seguridad, pero tenemos un gran auge en el desarrollo de videojuegos, para la animación 3D, para los filtros de la cámara de los celulares smartphones, incluso en la rama médica, para observar lesiones, para detectar el cansancio, para poder diseñar un avatar, para estimar tu edad, raza, género, para estudiar el envejecimiento, hay una gran lista para su aplicación”, describió la investigadora de CETYS Universidad.
Aunque no es tanto comparado con otros países, en México siguen surgiendo más investigaciones de profesionistas de empresas con base tecnológica, porque es claro el potencial innovador.
“Las universidades, la cuna de la innovación, están invirtiendo para su desarrollo y generar valor agregado en procesos productivos que faciliten la toma de decisiones. Además las mismas empresas exigen profesionistas altamente calificados en su uso y desarrollo del reconocimiento facial”, agregó la académica.
¿Quiénes lo desarrollan? Los que tienen la tarea de innovar en ello son ingenieros en distintas áreas, desde Ciencias ComputacionalesCibernética Electrónica, de Mecatrónica y hasta Ingenieros en Diseño Gráfico Digital.
La Dra. Kenia Picos destacó que en CETYS Universidad Campus Tijuana se ha empujado para que estudiantes se certifiquen en la aplicación de esta tecnología, un ejemplo claro es los más de 20 estudiantes de Ingeniería que han tomado cursos especializados a nivel internacional: Fundamentals of Deep Learning For Computer Vision, de la empresa NVIDIA, en su programa Deep Learning Institute.
cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *