El por qué del cambio en logos de las marcas ante el COVID-19

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Durante la pandemia del COVID-19 varias marcas han adaptado sus logotipos para promover compras digitales y así evitar conglomeraciones en las tiendas, este fenómeno es parte de los cambios en el consumo de los mercados y también fomenta una interacción de consumo que no exponga a los consumidores al contagio.

De acuerdo al análisis del Mtro. Jaime Moncada Garibay, Coordinador de la Licenciatura en Inteligencia de Negocios e Innovación en CETYS Universidad campus Tijuana, marcas como Mercadolibre cambiaron su logo, el emblemático choque de manos pasó a un choque entre codos. La modificación será de manera temporal, pero promueve la visión de ayudar a reducir la propagación del coronavirus a través de las compras en línea.

“Otras marcas también están participando en el cambio de sus logos, vemos a Audi, Mdonald’s, Coca Cola, Burger King, Cervecería Corona, quienes han sido campañas en redes sociales donde buscan promover y concientizar la importancia del distanciamiento social, como parte de las acciones para mitigar el impacto del coronavirus.”

Si bien el COVID-19 complicó la situación mundial, el Docente de CETYS mencionó que también ha generado una oportunidad de crecimiento y trabajo en equipo, incluso está promoviendo apoyos a micro, pequeñas y medianas empresas ante la contingencia.

“Hablemos de Star Collective, es una plataforma para apoyar a la industria gastronómica en América Latina, México incluido, ha surgido para ayudar a sortear este clima de incertidumbre, para salir adelante, con la promesa de procurar buenas experiencias cuando la vida pueda seguir su curso en los exteriores, su dinámica consiste en la venta de una membresía que da acceso a beneficios menús especiales, entre otros, y los ingresos que se generen reparten entre los restaurantes participantes para financiar sus gastos de operación o sus iniciativas sociales.”

En ese sentido, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) junto con sus afiliados está ofreciendo bonos gastronómicos de $500 o $1000 pesos que servirá como un pago anticipado, donde clientes que quieran apoyar a sus restaurantes favoritos puedan hacerlo válido al regreso de la contingencia, de esta manera se puede apoyar de restauranteros para continuar con sus operaciones.

El Mtro. Moncada Garibay, agregó que otra estrategia que aplican en el sector gastronómico es el uso de aplicaciones de entrega de comida, entre ellas Rappi la cual formó una alianza con una empresa de robots realizando entregas por medio de estos en la ciudad de Medellín para evitar el contacto de las personas. Entre otros casos como en Tijuana muestran a plataformas como Skipeat apoyando en las órdenes de comida de restaurantes para solo llegar al restaurante cuando esté el pedido y así disminuir el contacto físico.

De esta manera lo que espera para las empresas durante y terminando la pandemia del COVID-19 es innovar y transformarse, tanto su imagen como en sus estrategias de mercado, donde la solidaridad y conciencia social cobra más relevancia en la nueva normalidad.

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