El MBA me dio la confianza para seguir emprendiendo: Héctor Zárate

No hay comentarios
cetys

Hoy en día, Héctor Zárate, egresado de Ingeniería en Mecatrónica en CETYS Campus Tijuana, y de la Maestría en Administración de Negocios (MBA) obtenida de la misma institución en 2014 está a cargo de “Papel HEMZA”, un negocio familiar que logró impulsar gracias a diversos aprendizajes adquiridos durante su trayectoria en CETYS Universidad.

¿Cómo encontró su papel? Tras graduarse en Mecatrónica en 2010, trabajó en empresas como Mattel, Honeywell, Eaton y luego en Toyota. Fue después de esta experiencia y al concluir la maestría en CETYS que regresó al negocio familiar.

“Encontramos una crisis en el negocio familiar casi al terminar la maestría. Decidí no rendirme, aplicar todo lo aprendido y llevar el negocio familiar más allá. Empezamos a atender diversas áreas de oportunidad, nos equipamos mejor y, con los conocimientos frescos adquiridos en el posgrado, identificamos un mercado sin explorar. Fue ahí donde crecimos y aprovechamos la oportunidad”.

La oportunidad para el CETYS Alumni fue descubrir un mercado ignorado que estaba experimentando un importante auge en la región de Tijuana y la frontera: los Food Trucks.

“La demanda de papel en la gastronomía es significativa y comenzamos a abastecer a esos negocios locales que hoy en día son de gran relevancia para la economía y el gusto de la ciudad, como Indie Burger o Alma Verde, y algunos con gran tradición como Bol Corona. Adaptamos nuestras ofertas según las necesidades de cada negocio”.

¿Cómo influyó CETYS? Zárate reconoce que gran parte de su motivación provino del impulso adquirido en CETYS para ir más allá, especialmente a través de profesores como el Mtro. Roberto Salas Corrales de la Escuela de Ingeniería, quien no solo le ayudó a comprender el tema de los materiales, sino que los alentó a seguir adelante.

Además, el MBA marcó una diferencia crucial. Aunque algunos creen que esta titulación puede ser útil para emprender un negocio propio, en su caso, llevó la empresa familiar a otro nivel, adaptándola para mayoristas y personalizando el servicio según sus necesidades. “El MBA me dio la confianza para seguir emprendiendo con más ventaja”.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *