El impacto del COVID-19 en la Educación Superior: CETYS 59 Aniversario

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Los cambios que se han suscitado en las Instituciones de Educación Superior debido a la contingencia, impactarán en la forma en que éstas desarrollarán su misión en el futuro inmediato y próximas décadas, con transformaciones tan profundas, en algunos casos, que inclusive llevarán a reestructurar por completo modelos educativos.

Como parte del 59 Aniversario de CETYS Universidad, el Dr. Arturo Cherbowski Lask, Director Ejecutivo de Santander Universidad y Director General de Santander Universia México y el Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad, reflexionaron sobre este relevante tema en el panel virtual: “Educación Superior e Impacto del COVID-19”.

Algunos de los puntos que ambos académicos destacaron, fueron:

  • La educación superior a nivel mundial debe de innovar constantemente, adecuando el la educación en línea y modelos alternativos.
  • La pandemia ha sido el catalizador para una reflexión más profunda sobre el cambio en los modelos educativos a nivel mundial.
  • Existen diferencias regionales con respecto al impacto de la pandemia en temas como: conectividad y uso de las tecnologías, de acuerdo al avance que tengan los países en este rubro.
  • La educación en línea tiene un potencial grande para la Nueva Normalidad, pero es necesario hacer una distinción entre lo que se ha construido debido a la emergencia y la educación en línea como una pedagogía distinta en la producción, colaboraciones internacionales y creación de interacción,  así como la posibilidad de vinculación.
  • La educación en línea permite la posibilidad de una reducción de costos, generando economías en escala que den espacio para otras colegiaturas.
  • De igual forma, permite una mayor inclusión para otros grupos que no han tenido acceso a la educación, en todo el mundo.
  • La riqueza de la interacción, sea presencial, en línea o en modelos híbridos es lo que realmente lleva a educar y formar personas.
  • La movilidad académica ha parado, sin embargo las instituciones deben seguir comprometidas en la internacionalización. Aunque la pandemia no permite fomentar la movilidad física, da la oportunidad de trabajar con las instituciones, y  puede volverse más accesible a todos los públicos a través de la movilidad virtual, con interacción internacional a distancia, siendo inclusiva, innovadora e interdisciplinaria.
  • El crecimiento de otros agentes alternativos a las universidades, compiten de manera directa con ellas y afectándolas, con tiempos menores de educación y enfocándose en la especialidad de ciertas competencias, fuera del modelo integral y formativo clásico de la universidad.
  • Las instituciones de educación superior tienen un valor tan alto en la sociedad, que deben buscar reestructurarse a sí mismas.

Mira aquí el panel completo:

 

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