El gran binomio trabajo-familia y la importancia de los horarios flexibles

No hay comentarios
cetys

El trabajo y la familia se han convertido en un binomio dominante para la vivencia, aplicación, enseñanza y apropiación de los valores en la vida familiar de la actual sociedad, desde dos puntos vitales; por una parte se puede preguntar, el trabajo es un aliado?; y el segundo sería, o es un enemigo para la familia? debido a que los padres trabajan más y adquieren día con día un sin fin de obligaciones y por consecuencia responsabilidades. Esto crea una situación caótica que dificulta la creación propia de intereses, atrayendo la grave problemática que se reflejará directamente en la educación de las futuras generaciones. Hoy en día los padres se hacen la interrogante, cómo encontrar el tiempo y sobre todo la fuerza, para poder cumplir con la familia y el trabajo? y cómo lograr la apropiación y aplicación de valores de forma exitosa en la vida de los hijos?

Valores vitales como el AMOR, ESPIRITUALIDAD, HONESTIDAD y LIBERTAD, así como la procuración de hábitos de conducta, que los lleven a una realización plena como seres humanos. Algunos padres dejan esta responsabilidad absoluta a las escuelas, sin considerar que los principales educadores y formadores de los hijos son los propios padres, contribuyendo las escuelas en una parte importante, más no la única.

Lo anterior se puede lograr siempre y cuando exista una participación activa y sobre todo equilibrada en ambas partes de la vida de los padres trabajadores. Esto implica una búsqueda constante para lograr una relación interesante entre familia, trabajo y tiempo. Aquí se puede incorporar la empresa, la cual debe procurar crear un ambiente laboral que promueva el respeto al ser humano, siendo flexible en los horarios de trabajo, y utilizando la tecnología como otro medio importante a través del cual se puede desarrollar el trabajo, en ocasiones, si el proceso lo permite, desde la propia casa del trabajador.

Con esto se busca que exista una integración entre familia, trabajo, empleadores y la misma sociedad. Dicha integración logra un cúmulo de oportunidades para alcanzar los objetivos tanto personales, familiares y sociales. Cuando los padres se involucran con los hijos se obtienen mayores beneficios educativos y valorales, es muy probable que terminen la escuela preparatoria y la universidad; al mismo tiempo que se comprometen con la sociedad como hombres de bien.

Los empleadores deben considerar en prestar una especial atención a los elementos vitales para el desarrollo de las familias, ya que actualmente en una economía mundial con tantos competidores los empleados se vuelven parte fundamental del desarrollo empresarial. Esto genera la necesidad de crear un nuevo lugar de trabajo más flexible en horarios, ya que en pocas palabras la aplicación de la flexibilidad se convierte en el factor fundamental que los padres buscan, para poder desenvolverse de manera libre, completa y exitosamente en el amplio y maravilloso mercado laboral.

 

Por:  Dra. Victoria González Gutiérrez, docente e investigadora de la Escuela de Administración y Negocios, CETYS Universidad Campus Mexicali

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *