El desafío es dirigir la educación en valores

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En la actualidad durante el proceso educativo interactúan más de tres generaciones a la par: el estudiante, el docente y los padres, lo que representa un reto para los profesores del siglo XXI, pues la tendencia en la educación es que vaya en vías de los valores y gestión de las emociones.

Lo anterior, de acuerdo a la Dra. María Rosa Buxarrais Estrada, académica de la Universidad de Barcelona y Cátedra Distinguida PIMSA en CETYS Universidad, quien abordó temáticas relacionadas al rol de los profesores dentro y fuera del aula en la actualidad durante el XVI Encuentro de Orientadores realizado en el Campus Mexicali de la Institución.

De acuerdo a Buxarrais Estrada, los integrantes de la comunidad estudiantil se han convertido en seres individualistas que tienen intereses particulares y actúan diferentes entre sí, por lo que el docente al plantear su estrategia debe contemplar puntos en común entre los alumnos. “Fomentando el bien común antes que el personal, es como el profesorado puede impartir la educación en valores y a la vez aportar a que la sociedad sea cada vez mejor” expresó la académica.

En ese sentido, definió a la educación en valores como aquella que busca entender que cada mundo y realidad son distintas. Por otra parte, en la gestión de las emociones se necesita que los docentes guíen a los estudiantes a la posibilidad de cuidar y ser cuidados a través del autoconocimiento, autocontrol, autorregulación, motivación, empatía y perspectiva social, así como habilidades sociales.

Asimismo, la Dra. Buxarrais explicó que tanto México como España se encuentran en igualdad de posiciones con respecto a la educación en valores, dado que ambas naciones contemplan este factor como clave para el desarrollo de objetivos pedagógicos en los planes de estudio.

Cabe mencionar, que la Dra. María Luisa Buxarrais fue parte del XVI Encuentro de Orientadores de CETYS Universidad Campus Mexicali con la ponencia “La gestión de las emociones y sentimientos en la educación en valores” donde compartió con especialistas y docentes las mejores prácticas para incentivar la educación en valores y que éstas se implementen al aula.

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