El CEVIT de CETYS Universidad ya tiene Directora

No hay comentarios
cetys

Con el objetivo de dar continuidad al compromiso que tiene el Centro de Estudios Vitivinícolas de Baja California (CEVIT) de CETYS Universidad de contribuir al desarrollo, competitividad, innovación y sostenibilidad de las regiones vitivinícolas de México, y que se posicione a nivel estatal, regional y transfronterizo, la Dra. Diana Celaya Tentori fue elegida como Directora de este centro de estudios.

La nueva Directora del CEVIT destacó que el objetivo para su gestión es que el Centro de Estudios se posicione como un centro de referencia a nivel nacional e internacional para estudios de la viña y el vino en México.

“Afortunadamente, cuento con un excelente equipo de trabajo que conoce muy bien al sector vitivinícola, que tiene mucho entusiasmo por lograr que este proyecto se concrete, dado que han estado trabajando en temas relacionados al sector y están participando en este proyecto desde sus inicios. Además, el CETYS cuenta con la infraestructura, el personal docente, los asesores, los convenios nacionales e internacionales necesarios para poder llevar a cabo este proyecto”, destacó la investigadora.

Asimismo, comentó que dentro del sector vitivinícola se unen muchos temas, áreas de conocimiento, necesidades y diferentes problemáticas, por ello será importante acotar las actividades del CEVIT en ejes de trabajo desarrollados en etapas a corto, mediano y largo plazo.

“El mayor reto será lograr empatar y complementar las necesidades del sector con las actividades que se lleven a cabo en el CEVIT en cada una de estas etapas. Por tal motivo, es primordial mantener una comunicación directa y constante con los actores que integran al sector vitivinícola regional y nacional, para obtener de primera mano información sobre las actividades que se deben de priorizar en el Centro”, expresó la Dra. Celaya Tentori.

La Dra. Diana Celaya Tentori estudió la licenciatura en Negocios Internacionales en CETYS Universidad, al igual que el Diplomado en Alta Dirección y Finanzas; además tiene estudios de Maestría en Economía Aplicada y de Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en estudios regionales, ambos posgrados por el Colegio de la Frontera Norte (Colef).

Sus líneas de investigación van en el sentido del desarrollo regional e integración económica, sistemas productivos con énfasis al desarrollo de la industria vitivinícola en Baja California, gobernanza y evaluación de políticas.

Celaya Tentori recuerda que su primer contacto con el ámbito laboral fue a partir de las prácticas profesionales, que realizó en Château Camou, donde empezó como Gerente de Compras; después ingresó a la Asociación de Vitivinicultores de Baja California, cuando era un grupo informal únicamente conformado por Domecq, Bodegas de Santo Tomás, Monte Xanic, Château Camou, Cavas Valmar, Viñas de Liceaga, Viñedos Bibayoff y Casa de Piedra, que apenas empezaba.

“Trabajando con ellos conseguí que Bancomext pusiera un ‘stand’ en la exposición ‘London Wine Fair’. Fue la primera vez que Baja California, como estado, y México, como país, asistía a una exposición internacional de vinos con varias empresas juntas representando una región vitivinícola como tal. Cuando los asistentes se acercaban al ‘stand’ pensaban que se iban a encontrar con tequilas y otros destilados de agave, y se llevaban una grata sorpresa al comprobar la calidad de nuestros vinos”, relató.

Asimismo, la también investigadora comentó que posterior a la exposición tuvo la oportunidad de trabajar en la Dirección de Comercialización de la Secretaría de Fomento Agropecuario del Gobierno del Estado de Baja California, donde de nuevo estuvo de la mano con el sector vitivinícola para crear oportunidades productivas, sobre todo para los productores de uva que, por motivos de mercado, se habían quedado sin comprador para su producto.

Durante su Doctorado, Diana Celaya enfocó su tema de tesis en el sector vitivinícola bajacaliforniano, desde el punto de vista del desarrollo endógeno, tema que eligió convencida de que el crecimiento que tuvo este sector, tanto en tiempo como en la manera en que se dio, puede ser un ejemplo para otros sectores primarios a nivel nacional.

Finalmente, enfatiza que el CEVIT es y será un espacio en el que se trabajará no sólo en el desarrollo de proyectos de investigación, sino en la formación de capital humano a través de la creación de una licenciatura y un posgrado; se dará consultoría a organizaciones del sector, así como capacitación continua por medio de cursos, talleres, seminarios y diplomados; además de la provisión de servicios de laboratorio y tecnología relacionada con el proceso vitivinícola.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *