Decidí acudir a terapia y ¿ahora cómo elijo psicoterapeuta?

No hay comentarios
cetys
Al tomar la decisión de iniciar un proceso terapéutico con un profesional de la salud mental, el paciente se enfrenta a la elección del experto que lo acompañará y brindará su servicios. Elegir un buen psicólogo no siempre es tarea sencilla, ya que hay muchos factores a tener en cuenta y algunos de ellos dependen del tipo de servicio concreto que se busca.
Después de la decisión, lo siguiente será plantear algunas interrogantes para seleccionar al profesional de la salud mental que apoyará al paciente durante su proceso cómo: ¿Por dónde comenzar la búsqueda? ¿Por qué se dice que depende del enfoque o modelo de atención terapéutica? ¿Cuál es el mejor para mí? explicó el Dr. Josman Espinosa Gómez, docente investigador de la Escuela de Psicología de CETYS Universidad, Campus Mexicali.
Los psicólogos que se especializan en psicoterapia, son profesionales sumamente capacitados con experiencia y conocimientos en las áreas de conducta humana, evaluación de la salud mental, diagnóstico, tratamiento y cambios de conducta. Los psicoterapeutas trabajan con los pacientes para cambiar sus sentimientos, actitudes y los ayudan a desarrollar patrones de conducta más saludables y eficaces, añadió el Dr. Espinosa.
A manera de guía, para dar respuesta a dichas preguntas, el Experto CETYS propuso las siguientes recomendaciones que son relevantes al momento de elegir a un psicoterapeuta:
  • ¿Cuál es su formación profesional y experiencia?
Desde el aspecto ético y profesional es indispensable precisar que un psicoterapeuta está bien preparado cuando cuenta como mínimo con la licenciatura en psicología y una especialidad o posgrado en alguna rama de la psicoterapia o psicología clínica. “Las personas que dicen hacer psicoterapia sin estos requisitos mínimos, o siguen en proceso formativo, o solo dan Consejería, Asesoría u Orientación Psicológica, no están facultados para brindar un proceso psicoterapéutico como tal”.
  • Comprueba que tiene una especialización en lo que buscas e infórmate sobre el tipo de abordaje psicoterapéutico que ofrece
Al momento de considerar trabajar con un psicoterapeuta es indispensable preguntar sobre las teorías y métodos que utiliza, también es parte de tu corresponsabilidad de tu proceso psicoterapéutico.
  • Resuelve tus dudas y solicita la información que consideres del terapeuta antes de la consulta
En general los psicoterapeutas, dan respuesta a todas las preguntas que sean necesarias para que el cliente o paciente y/o sus padres se sientan satisfechos. “Si notas que no cuenta con información que te brinde la certeza de que estás con un profesional de la salud mental, sobre él o su trabajo y más aún, si se muestra resistente a contestar tus dudas previo a la cita, mi sugerencia es que busques a alguien más”
Finalmente el académico enfatizó que todo proceso terapéutico es un trabajo en equipo entre el paciente y el especialista, por lo que para elegir a un psicoterapeuta se debe priorizar el sentirte cómodo con él como profesional, y este represente un ambiente de confianza, respeto, profesionalismo propiciando así una comunicación fluida y adecuada entre ambos. “Elige al psicoterapeuta con el que más sientas que contribuirá a lograr tu bienestar”
cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *