El Abuelo, un Pescador de Ilusiones

No hay comentarios
cetys

El amor a la pesca de Luis “El Abuelo” Álvarez, lo llevó a las Olimpiadas; ahora quiere participar por segunda ocasión en los Juegos Olímpicos

cetys

El Abuelo se prepara para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2018.

El Tiro con Arco le llegó de rebote, un capricho que se convirtió en una pasión y un estilo de vida para Luis Álvarez Murillo, estudiante de CETYS Universidad que ha revolucionado ese deporte en México desde que representó a nuestro país en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Mucho antes de eso cuando Luis apenas era un niño, su tío “Noldi” (Arnoldo Murillo) lo llevaba a pescar, una actividad que le gustaba tanto que cuando fuera grande, Luis pensaba estudiar Biología Marina u Oceanología.

No recuerda dónde lo vio por primera vez, si en alguna película o en la televisión, pero a Luis se le metió en la cabeza que quería pescar con arco y flecha, quiso aprender a tirar y fue cuando sin saberlo, comenzó a trazar un nuevo rumbo en su vida.

cetys

Luis Álvarez sigue pescando cuando tiene oportunidad.

Años difíciles

El niño de 12 años entró al Programa de Talentos del Estado en donde tiró flechas con el arco hasta los 19 años y a pesar del tiempo, Luis reconoce que no lo tomaba muy en serio: “Fue una etapa difícil, en esa edad es el relajo, tomas decisiones que a veces no son las correctas, por seguirle el rollo a tus amigos, por las fiestas, ese tipo de cosas y comienzas a alejarte de tus objetivos” nos comentó Álvarez.

La edad aunada a la etapa de la escuela y los demandantes entrenamientos que lo hicieron cambiar de preparatoria 2 veces (de Mexicali a Tijuana y luego a CDMX) tenían a Álvarez algo confundido respecto a su futuro, pues aunque se esforzaba, aún no llegaba a Selección Nacional Mayor y se decía a sí mismo “Pues, me gusta el Tiro con Arco, pero ya no puedo seguir perdiendo el tiempo”; sentía que no iba a ningún lado.

cetys

Cuando Luis menos lo esperaba, le llegó la gran oportunidad.

Llega la oportunidad

La etapa bachiller había concluido y la mira de Luis se fijó en CETYS Universidad, pues su prima Irma Iveth León Murillo es egresada de la carrera de Ingeniería Mecánica y fue basquetbolista en el equipo representativo, por lo que empezó a investigar qué posibilidades tenía de ingresar a Campus Mexicali.

El profesor Roberto Quintero, Director del Departamento de Deportes fue quien le abrió las puertas de la institución con un apoyo de beca deportiva, oportunidad que no desaprovechó Luis, y aunque los primeros semestres se enfocó más en la escuela, sucedió algo que no esperaba: La clasificación en el Nacional de 2011 para la pre selección de Juegos Olímpicos 2012.

cetys

Luis Álvarez Murillo estudia Ingeniería Mecánica en CETYS Universidad Campus Mexicali.

“Fue muy difícil, me dijeron que me tenía que concentrar en el Comité Olímpico en la Ciudad de México en enero de 2012, pero yo tenía la experiencia de haberme ido una vez y no conseguir ninguno de mis objetivos, si me iba y regresaba de nuevo sin lograr nada iba a regresar a Mexicali peor de derrotado”, nos confesó Luis.

 

El Abuelo fue con el profesor Roberto Quintero para exponerle su situación, quien al principio pensó que era concentración para Olimpiada Nacional, a lo que Luis le explicó que era para Juegos Olímpicos; “A ver cómo le hacemos pero vas”, le contestó Quintero.

 

La mejor experiencia deportiva

Pasaron los selectivos y Luis Álvarez Murillo quedó en la Selección Mexicana para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, “Lo mejor que me ha tocado vivir deportivamente” nos confiesa Álvarez, un evento que cambió su vida de la noche a la mañana.

 

“Es una fiesta gigante, te impacta, yo realmente no me di cuenta que estaba en Juegos Olímpicos, estaba ´ido´ en Londres, fue en la clasificación que me ´cayó el veinte´, oye ¡Estamos en Juegos Olímpicos! Fue algo muy bonito, en lo individual quede en 16vos de final, en equipos logramos el resultado más grande que ha tenido México en Tiro con Arco, al llegar a la Cuarta Posición”, nos comentó Álvarez.

 

“Luego de Londres 2012, logramos implantar una idea, una ilusión en algunos jóvenes, a veces no sabemos del poder que tenemos para inspirar o motivar, eso vale mucho, me ha tocado conocer a chavos que me han dicho que me vieron por televisión en las Olimpiadas y que por eso están tirando, eso vale mucho más, tal vez no alcanzamos una medalla pero tal vez también salvamos la vida de alguien”, nos platica.

cetys

La vida de “El Abuelo” cambió completamente con los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Lo que es y lo que será

Luis “El Abuelo” Álvarez Murillo acaba de participar en la Copa del Mundo de Tiro con Arco en la ciudad china de Shanghai, terminando en la posición número 18 del serial, en donde participan alrededor de 140 arqueros: “En China tiré el mejor partido de mi vida, fueron 4 sets de 29 puntos cada uno, mi rival tiró 4 sets de 30 puntos, su siguiente partido tiró 26, 28, así pasa, son momentos, es un instante que sí no lo tomas se te va”, asevera.

cetys

En los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, El Abuelo ganó dos preseas doradas: En ronda Individual y por equipos.

Ahora, se encuentra “calentando motores” con la concentración del equipo en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (CNAR) en la Ciudad de México en mira de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, y sin dejar a un lado la posibilidad de volver a Juegos Olímpicos esta vez en Tokio 2020; por eso, luego de 15 años de trabajo y dedicación al arco además de seguir con sus estudios de Ingeniería Mecánica en CETYS Universidad, Luis se siente “agradecido de seguir tirando flechas, afortunado de seguir vivo en el deporte y tirar un día más”.

cetys

En una visita a Shanghai, por la Copa del Mundo de Tiro Con Arco.

 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *