Egresado de CETYS Tijuana, Orlando Anaya, representa a juventud global en Our Ocean Conference 2022

No hay comentarios
cetys

El pasado 13 y 14 de Abril, la República de Palau y el Gobierno de los Estados Unidos de América auspiciaron conjuntamente la Conferencia Our Ocean 2022 en Koror, Palau. Palau es el primer Pequeño Estado Insular en Desarrollo (PEID) que alberga la conferencia, lo que representó una oportunidad única para que los participantes se comprometieron a emprender acciones concretas y sustanciales desde las costas de una nación situada en la primera línea de la crisis mundial que enfrentan los océanos. Para garantizar que se escucharan tantas voces como fuera posible, intervinieron representantes de gobiernos, empresas, sociedad civil, entidades financieras, científicos, jóvenes líderes y otros participantes de diversos contextos nacionales. Entre los participantes destacaron, Surangel S. Whipps Jr., Presidente de la República de Palau. John Kerry, Enviado Especial Presidencial por el Clima de los Estados Unidos de América. Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la United Nations Framework Convention on Climate Change (UNFCCC) y Marc Benioff, CEO de Salesforce. Además, asistieron jefes de Estado, ministros y líderes de diversos sectores quienes anunciaron 410 compromisos con un valor de $16.35 billones de dólares en 6 áreas de acción: cambio climático, pesquerías sustentables, economía azul, áreas marinas protegidas, seguridad marítima y contaminación marina. Las seis conferencias anteriores ya han dado lugar a 1,400 compromisos por valor de $91.4 billones de dólares y han permitido proteger al menos cinco millones de millas cuadradas de océano.

El mexicano Orlando Anaya, y egresado de CETYS Universidad en Campus Tijuana, fue seleccionado como 1 de los 18 miembros de la Delegación Internacional Juvenil, quienes fungieron como observadores a los compromisos internacionales y aportaron su experiencia en cada una de las 6 temáticas de acción. México, Estados Unidos, Panamá, Islas Cook, Indonesia, Australia, Zambia, Canadá, Taiwán, Egipto, India, Islas Marianas, Papúa Nueva Guinea, Bahamas, Malasia, Japón, Bélgica y Bangladesh, fueron las naciones que conformaron dicha delegación. En su creación, se recibieron más de 500 aplicaciones de 110 países, las cuales fueron evaluadas por el historial, impacto y trascendencia de los candidatos. Orlando Anaya, es fundador y director ejecutivo de Kilómetro Uno, organización dedicada a la conservación del océano, cuyo interés se centra en los impactos y soluciones a la contaminación plástica y el cambio climático.

A su vez, busca también empoderar y propiciar la participación de la siguiente generación de líderes ambientales. Es conferencista de TEDx, consultor y miembro del grupo asesor de expertos de la
Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), receptor del Premio Municipal de la Juventud, Premio Estatal de la Juventud y de la mención especial del “Premio al Mérito Ecológico” de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Orlando fue seleccionado por The Economist y Sustainable Ocean Alliance como uno de los “15 Ocean Youth Leaders” a nivel mundial y uno de los 30 líderes menores de 30 de educación ambiental a nivel global por la North American Association for Environmental Education (NAAEE). Su trabajo ha propiciado la invitación a diversos eventos internacionales, tales como la COP13, World Ocean Summit, One Young World Summit y Our Ocean Conference.

“La conferencia mostró nuevamente la necesidad de inclusión y colaboración multisectorial para solucionar las problemáticas que enfrenta nuestro océano. PEIDs, comunidades indígenas, mujeres y la juventud deben ser consideradas. Se presentaron datos y testimonios alarmantes. Sin embargo, fueron opacados por las inspiradoras historias escuchadas no solo en el escenario principal, sino alrededor de todas las islas de Palau.” compartió Orlando, tras su experiencia en Our Ocean Conference 2022.

“Desafortunadamente la delegación mexicana no estuvo presente en la conferencia. Nuestro país debe asumir el liderazgo en la región y por lo menos proteger el 30% de las costas para el año 2030 como la comunidad científica lo recomienda. Our Ocean Conference 2023 será organizada por el Gobierno de Panamá, esta es una excelente oportunidad para que México y más naciones Latinoamericanas se involucren, establezcan sus compromisos y trabajen en conjunto.” reflexionó Orlando, tras la nula participación mexicana y poca participación latinoamericana en la conferencia.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *