E-commerce, solución para quedarte en casa ante la contingencia por el COVID-19

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Ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), las compras en línea han presentado un incremento exponencial, situación que seguirá impulsando las compras digitales y atraerá a una mayor cantidad de clientes cautivos al presentarse una alta demanda de productos de primera necesidad.

En México el e-commerce, o comercio electrónico, ha ido creciendo de manera paulatina año con año, de acuerdo a los datos de la Asociación Mexicana de Internet sobre el comercio electrónico, a partir del 2015 ha habido un incremento promedio del 24%, porcentaje que seguirá a la alta ante la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Asimismo, con las recomendaciones emitidas a la población mexicana para permanecer en casa, cada vez más personas optan por seguir las indicaciones y adaptarse a la situación, lo que atrae a muchos consumidores que nunca antes habían experimentado las compras en línea.

La Mtra. Janeth Murillo Aviña, Directora de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada, señala que el comercio electrónico es la mejor opción para realizar compras sin salir de casa, pues existe en México una amplia variedad de productos disponibles en catálogos digitales de las empresas más importantes del país, los precios con competitivos, los costos de envío a domicilio son mínimos, o incluso gratuitos.

Además, asegura que ante las intensas campañas en donde se invita a la población a quedarse en casa, la incertidumbre sobre la duración de esta situación y la idea de un posible desabasto alimenticio, aumenta la demanda de productos de primera necesidad, tales como alimentos no perecederos, productos de limpieza y de higiene personal, así como artículos de protección como los cubrebocas, guantes, desinfectantes y antibacteriales.

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Mtra. Janeth Murillo Aviña, Directora de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Universidad Ensenada.

“Una vez experimentando las compras en línea, los consumidores aprovechan para la compra de una amplia variedad de productos disponibles, desde platillos de restaurantes ubicados en la localidad, hasta productos de entretenimiento en familia, como juegos de mesa, videojuegos, libros, entre otros”.

 

 

Sobre los beneficios del comercio en línea, Murillo Aviña, quien es experta en Mercadotecnia Digital, destaca la comodidad de comprar desde el hogar, facilita la búsqueda de mejores opciones en cuanto a calidad, precio, variedad y servicio, además de que se trata de un proceso rápido, sencillo y seguro que permite adquirir productos con alta demanda, difíciles de encontrar en los puntos de venta físicos.

“Para las personas que no habían tenido oportunidad de experimentar con las compras en línea, podrán aprovechar las plataformas y herramientas digitales para cubrir sus necesidades y a la vez seguir las recomendaciones de aislamiento”, agregó.

Por otro lado, Murillo Aviña enfatiza que para las empresas representa una excelente oportunidad, puesto que las ventas en establecimientos físicos están siendo severamente afectadas ante la contingencia por COVID-19, situación que obliga a los consumidores a cambiar su patrón de compra y optar por el comercio electrónico para la compra de productos de primera necesidad.

“En estos momentos las empresas deben mejorar sus prácticas, adaptarse y reestructurar sus estrategias, así como fortalecerlas para continuar la operatividad con una estrategia omnicanal. En cuanto a las Pymes, el comercio electrónico representa un desafío, ya que el incremento en la demanda de productos puede afectar de manera considerable la logística en las entregas, por lo que es importante fortalecer sus plataformas digitales y procesos para sumarse al comercio electrónico”.

Finalmente, la Mtra. Janeth Murillo hace un importante llamado a los usuarios a tomar precauciones al realizar los pagos con tarjetas de crédito, débito, o transferencias, “investiguen sobre la reputación de la empresa, revisen que sea una plataforma segura en cuanto a la protección de pagos y privacidad de la información”.

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