¿Dónde entregas? Los puntos de encuentro, alternativa para emprendedores en el e-commerce

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Cuando la compra en línea genera problemas en las entregas del producto, los gastos de envío generan rechazo en el comprador. Frente a esto, vendedores y consumidores están explorando con éxito las entregas en puntos de conveniencia 

 

El futuro finalmente alcanzó al comercio en México. La pandemia está derribando los paradigmas que habían detenido a los mexicanos a realizar compras en línea. 

Los que antes no compraban por internet por temor a una estafa o por una razón generacional lo comenzaron a hacer durante el confinamiento, mientras que para quienes no vendían por internet, por desconocimiento o desinterés, hoy las ventas en línea son un canal imprescindible para sus negocios. 

Durante los últimos meses, mucho se ha dicho sobre que en periodos de crisis también surgen nuevas oportunidades, lo cual se ha hecho evidente gracias a los pequeños emprendedores que se han adaptado a los recursos y tendencias tecnológicas para iniciar y hacer crecer sus negocios desde las redes sociales, señaló la Dra. Bertha Martínez Cisneros, Coordinadora de la Licenciatura en Logística Internacional de CETYS Universidad Campus Mexicali.

 El principal método de contacto y de venta son WhatsApp, Messenger e Instagram, pues son plataformas fáciles de usar y muy conocidas, lo cual resulta primordial para el desarrollo de estos nuevos modelos dentro del comercio electrónico.

“Los consumidores ya no están comprando en puntos donde compraban antes. Durante la pandemia han conocido los beneficios de las compras digitales: practicidad, facilidad de compra, recepción del producto a la puerta del domicilio o en algún punto acordado”. 

Por eso, añadió la Coordinadora, la clave para que estos emprendimientos se mantengan es retener a los nuevos compradores digitales que desean realizar el menor esfuerzo para conseguir lo que están buscando de forma fácil y rápida, por lo que las entregas locales se han convertido en un boom de estos emprendimientos.

En el punto en que la compra electrónica se vuelve un proceso físico que genera problemas o ineficiencias en las entregas del producto, los gastos de envío generan rechazo en el comprador en línea, por lo cual, las entregas en puntos de conveniencia se convierten en una interesante alternativa para comprador y vendedor cuando de mejorar el proceso de entrega se trata.  

Ofrecer puntos intermedios para entregas o tener opciones de acuerdo a las necesidades del comprador hacen que este se olvide de horarios determinados, que suelen coincidir con el laboral, y le dan la libertad de elegir dónde y cuándo recoger su compra. 

Para el emprendedor también representa algunas ventajas destacadas, como la capacidad de ofrecer más alternativas, envíos a un costo menor dependiendo del punto acordado e incluso jugar con ofertas en función del método de entrega elegido. 

“Lo que funciona con éxito suele adaptarse y evolucionar, y la estrategia de puntos de entrega medios para la distribución física de los productos es un claro ejemplo de ello, seguramente iremos viendo como también las grandes empresas de logística se suban a esta tendencia de geolocalización”, concluyó la académica. 

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