Documenta académico de CETYS actividad minera en Isla de Cedros hacia finales del siglo XIX

No hay comentarios
cetys

El Dr. Francisco Núñez Tapia presentó la ponencia titulada Minería Mexicana Hacia Finales del Siglo XIX; El Caso de la Isla de Cedros en el VIII Congreso Internacional de la Plata en Iberoamérica

Con el objetivo de difundir la importancia de la actividad minera realizada en el pasado en Baja California, el Dr. Francisco Núñez Tapia, Docente Investigador del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de CETYS Universidad, presentó la ponencia titulada Minería Mexicana Hacia Finales del Siglo XIX; El Caso de la Isla de Cedros, en el marco del VIII Congreso Internacional de la Plata en Iberoamérica. 

Organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) y la Universidad de León de España (UL), el evento se llevó a cabo de manera virtual, del 13 al 17 de septiembre del 2021. 

La exposición del Dr. Núñez Tapia abordó la vecindad de Baja California, México, con California, Estados Unidos, como estímulo para que comerciantes californianos invirtieran en la península bajo la expectativa de encontrar vetas mineras iguales a las halladas en las cercanías de San Francisco, California en 1849, que detonaron el famoso Gold Rush, y derivaron en la explosión demográfica californiana y que, en la década de 1880, los depósitos minerales en Baja California fueran explotados. 

Resultado del trabajo de investigación que mantiene en curso, relativo a la extracción de recursos minerales cercanos a las costas e islas en Baja California durante la segunda mitad del siglo XIX, el docente señaló que existe una gran cantidad de extracción, tanto legal como ilegal, de mineral en bruto que no se reportó en la isla, de acuerdo con fuentes secundarias que arrojan una cantidad mucho mayor, en comparación con la escasa documentación oficial en la isla, aproximándose de forma mucho más certera al cálculo de mineral que se explotó en la isla, así como las ganancias que tuvieron como destino, muchas veces sin pagar los respectivos impuestos, las arcas estadounidenses.

cetysPor ello, probablemente, empresas estadounidenses lideradas por inversionistas asentados en la Costa Este de Estados Unidos invirtieron en un lugar tan desolado y lejano como Isla de Cedros, donde importaron infraestructura para detonar la actividad minera, sin tener conocimiento adecuado de las condiciones de la zona.

“De ahí la importancia de analizar la frontera marítima como un espacio de mayor complejidad que la terrestre, que aun con los avances tecnológicos para regular el tráfico y comercio que por ella transita, sigue siendo difícil de resguardar, por lo que aún se suscitan casos de contrabando y sustracción de ilegal de minerales y recursos parecidos a aquellos casos dados en el siglo XIX, aunque en menor medida que antaño”, destacó.

 

Añadió que la actividad minera en esta región sigue siendo una actividad latente y de alta importancia económica para Baja California, por lo que no conocer correctamente sus orígenes propicia el desconocimiento del desarrollo promovido en zonas y regiones particulares, que tuvieron impacto y repercusiones económicas, ambientales y políticas; pero que al quedar en el olvido, aumentan el riesgo de repetir errores del pasado, por ejemplo, invertir en empresas fallidas en las que se generen pérdidas de capitales cuantiosos, el incremento de ecocidios al tratar de llevar cabo faenas mineralógicas que, al final, no aportarán ganancias ni detonarán su actividad, sino que solo desperdiciarán capital y modificarán negativamente la zona.   

“La realización de estudios con cortes histórico-temporales antiguos evidencia correctamente el desarrollo de la minería en nuestra entidad, y el conocimiento que generan puede ayudar a nuestros gobiernos a regular esta actividad apropiadamente; de ahí la importancia de que cada vez más investigadores los realicen”, concluyó el académico.

cetys

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *