Carga social, estereotipo erróneo hacia adultos mayores

No hay comentarios
cetys

 La Organización Mundial de la Salud ha determinado la década de “envejecimiento saludable” (2020-2030), y una parte de ese plan implica combatir los estereotipos sobre las personas adultas mayores que llenan de prejuicios y conducen a la discriminación, uno de ellos, la carga social.

De acuerdo con el Dr. Gustavo Morelos Padilla, Coordinador de la Maestría en Gerontología Social en CETYS Universidad en Tijuana, los prejuicios y la discriminación sí tiene efectos negativos en la salud.

“No hay personas mayores típicas o estándar, sino diversidad de personas mayores. Se piensa que todas las personas de 60, 65, 70 años y más pertenecen a un grupo homogéneo, casi siempre afectados por el envejecimiento patológico. Aunque es verdad que existe una población con problemas cognitivos, por ejemplo demencia, no es esa la realidad de la mayoría de las personas mayores”, resaltó el experto en el tema en CETYS.

La ONU designó el 1 de octubre como Día Internacional de las Personas de Edad, Actualmente 1 de cada 10 personas de la población en México tiene más de 60 años, para 2050 será 1 de cada 4 personas.

“Me atrevería a decir que todos conocemos de primera mano personas de 70 años y más que viven de manera satisfactoria e independiente, pero todavía se piensa que son la excepción. La esperanza de vida ha incrementado, a pesar de ello y de estas experiencias de primera mano, seguimos pensando, imaginando y actuando hacia las personas mayores con muchos estereotipos… discapacidad, enfermedad y dependencia por mencionar algunos”.

Además refiere que de acuerdo con cada vez más investigaciones, las personas mayores tienen un papel importante y protagónico en las vidas sociales, comunitarias y familiares.

El Dr Gustavo Morelos Padilla acentuó que, aunque estamos en condiciones de que haya mayor envejecimiento saludable, no implica que debamos desatender el tema de la vejez que efectivamente es problemática o enferma, sino que al mismo tiempo hay que abordar los problemas específicos de esa población y combatir los prejuicios.

“Los prejuicios lastiman a las personas mayores en términos subjetivos, como de salud mental, pero también objetivos. Un estudio, por ejemplo, ha estimado que las percepciones positivas de la vejez se asociaban con hasta 7.5 años más de vida. Y esto tiene un impacto importante por ejemplo en términos de la política social”.

El Docente de CETYS Universidad refirió que actualmente el Gobierno Federal ha incrementado los programas para mejorar la calidad de vida para las personas de edad, pero hace poco para evitar que las personas lleguen a una vejez problemática.

 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *