Docente investigador de CETYS visita Polonia para dictar ponencias en evento de la IATEFL

No hay comentarios
cetys

El Dr. Francisco Alberto Núñez Tapia, profesor-investigador de tiempo completo del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de CETYS Universidad Campus Mexicali, participó en el 31st International Association of Teachers of English as a Foreign Language (IATEFL) Poland Conference, presentando dos ponencias relacionadas, una con el proyecto de vinculación académica que desarrolla junto con la Mtra. Anna Kwaśniewska de la Universidad Adam Mickiewicz, y otra sobre los retos y sociabilidades de enseñar cursos en inglés a nivel superior en la región fronteriza que comparte México con los Estados Unidos.

cetysAmbas ponencias fueron dictadas en la Facultad de Administración y Derecho de la Universidad Adam Mickiewicz de la ciudad Poznań, Polonia, cien por ciento en el idioma inglés, durante un evento celebrado los días 17 y 18 de septiembre del 2022,  organizado por la International Association of Teachers of English as a Foreign Language de Polonia en conjunto con el Centro de Enseñanza de Idiomas Extranjeros de la Universidad Adam Mickiewicz, y llevaron por título: 

1) Internationalization at Home. Communication Strategies used during Cross-Cultural Collaboration.

2) Sociabilities in a Bordertown. Effective-Teaching-Strategies for Non-English Speakers in Mexico.

“Las participaciones de académicos en este tipo de congresos internacionales son de suma importancia por ser estos foros donde participan colegas de otras partes del mundo quienes trabajan temas similares y afines y que, al dialogar, exponer y debatir hacen posible mejorar las técnicas de enseñanza en sus respectivos programas y formar nuevos lazos interacadémicos e interinstitucionales fuera de México”, destacó el Dr. Núñez Tapia.

Durante su primera ponencia, el académico de CETYS y la Mtra. Kwaśniewska presentaron avances de su investigación asociada a los proyectos de intercambio virtual que involucran y desarrollan estudiantes Ingeniería Industrial del Global Program (IIGP) de CETYS Universidad Campus Mexicali, con estudiantes de Ingeniería en Tecnologías de la Información de la Universidad Adam Mickiewicz de Polonia, donde han trabajado diversos antecedentes culturales y educativos de ambas naciones, bajo dinámicas en las que los estudiantes hacen frente a numerosos obstáculos para alcanzar los objetivos de un proyecto en común que desarrollan en equipos. 

En su presentación se mostraron algunas de las estrategias de comunicación que utilizaron los estudiantes de ingeniería polacos y mexicanos que, por primera vez durante el 2021, colaboraron desarrollando un proyecto de intercambio virtual intercultural e interuniversitario.

En la segunda ponencia, el docente investigador abordó y presentó algunas de las estrategias de enseñanza efectivas utilizadas y enfocadas en personas que no hablan inglés y que viven en una ciudad fronteriza, enfatizando la necesidad de desarrollar habilidades y conocimientos de la región donde las naciones se interconectan, pero que suelen no ver los problemas más amplios en las localidades fronterizas que les impiden comunicarse adecuadamente. 

En esta presentación, el académico presentó prácticas que ha implementado para incentivar a los estudiantes a involucrarse y comprender a sus compañeros y connacionales que viven al otro lado de la frontera.

cetys

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *