CETYS recibe distinción nacional FIMPES por su Integridad Académica

No hay comentarios
cetys

Entrega distintivo Nivel 2 a CETYS la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) por su Integridad Académica.

El objetivo de este distintivo es fomentar en las Instituciones de Educación Superior la implementación de una cultura de integridad en todos los niveles de la organización.


Por su trabajo enfocado en la responsabilidad, honestidad y respeto en la comunidad universitaria, CETYS Universidad fue reconocido con el distintivo de Integridad Académica de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) Nivel 2, en la LXXXV Asamblea General Ordinaria de FIMPES, gracias a la presentación de su Plan Institucional de Integridad Académica.

Este plan es una respuesta al diagnóstico realizado por el investigador Jason Stephens, por parte de FIMPES, siendo sometido a su análisis con pares, con metas de acción e indicadores definidos para la comunidad de CETYS Universidad.

Específicamente, se buscó fortalecer las estrategias de comunicación hacia la comunidad, la capacitación de formadores y el despliegue de una batería de capacitación de maestros y alumnos, acciones que se llevarán a cabo desde el 2023 hasta el 2025.

En representación de CETYS, estuvo presente el Dr. Alberto Gárate Rivera, Vicerrector Académico de CETYS Universidad, quien recibió de manos del Dr. Juan Pablo Murra Lascurain, Presidente del Consejo Directivo de FIMPES, esta distinción, una que muy pocas universidades afiliadas han alcanzado.

Cabe destacar que, en el Nivel 2 de esta distinción, las instituciones realizan procesos de evaluación interna complementarias, donde contrastan estudios de percepción contra los recursos en materia de integridad con los que la institución cuenta. A partir de esto, se traza un plan de mejora institucional en materia de integridad académica.

Con respecto a esto, el Dr. Daniel Sanabria, Director Estatal del Sistema de Bibliotecas de CETYS y Coordinador del Comité Institucional de Integridad Académica, habló sobre el trabajo que se ha realizado con respecto a este programa:

“Este Plan Institucional de Integridad Académica es la culminación de un proceso continuo que inició en el mismo 2019 con la llamada Jornada de Integridad Académica, cuya V edición se llevó a cabo hace poco, enfocada en educación media superior con foros de sensibilización y análisis de los temas referidos a la honestidad académica. A esto hay que sumar talleres realizados con los docentes, la sensibilización de los alumnos y el apoyo ofrecido a los mismos a través de las Oficinas de Escritura e Integridad Académica de las Bibliotecas de Campus. Adicionalmente, se han emitido lineamientos para trabajar con herramientas de inteligencia artificial respetando la integridad académica”.

Dr. Daniel Sanabria.

Dr. Daniel Sanabria.

Actualmente, el Plan Institucional de Integridad Académica, vislumbra tres grandes estrategias: a) Homologación de la normativa y socialización, de acuerdo a los diversos programas académicos; b) Generación de un equipo formador de formadores centralizado, que desde el profesorado desplieguen cursos y talleres y c) Prevención y control de los casos detectados de Integridad Académica, con materiales compilatorios que permitan identificar los temas de deshonestidad en la comunidad universitaria.

Es así que CETYS fomenta la honestidad y respeto, tanto en sus docentes como alumnos, construyendo una comunidad que enaltece la responsabilidad e integridad dentro y fuera de las aulas

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *