Diserta académico de CETYS ponencia Wine Tourism and the Baja California Cuisine in Guadalupe Valley, durante congreso de la Universidade de Aveiro de Portugal

No hay comentarios
cetys

Con el propósito de evidenciar algunos aspectos que conforman el enoturismo y la gastronomía en Baja California, así como de compartir los hallazgos con respecto a los elementos de producción tradicionales y modernos que entrelazados crean un ambiente sustentable y productivo, el Dr. Francisco Núñez Tapia, docente investigador del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades, disertó la ponencia Wine Tourism and the Baja California Cuisine in Guadalupe Valley, en el marco del congreso TWINE. Co-creating sustainable and rural tourism experiences with food & wine, local culture, landscapes, and people, organizado por la Universidade de Aveiro de Lisboa, Portugal.

cetysEl evento se llevó a cabo los días 24 y 25 de febrero del 2022 mediante la plataforma Zoom, vía a través de la cual tanto el Dr. Núñez Tapia como el Mtro. Ricardo Collins García, coordinador de vinculación del Centro de Estudios Vitivinícolas de CETYS Ensenada, el Dr. Mayer R. Cabrera Flores del Instituto Insignia y del Colegio de Graduados de Administración y Negocios de CETYS Ensenada; todos ellos autores de la ponencia, compartieron su trabajo.

Durante su oportunidad dieron a conocer los avances y resultados de investigación derivados del proyecto #227, aprobado por la Coordinación Institucional de Investigación de CETYS Universidad, titulado Identificación del patrimonio industrial y cultural asociado a las antiguas casas vitivinícolas de Baja California como constructos de identidad regional.

Abordaron también los elementos de la gastronomía regional del Valle de Guadalupe, que cobran relevancia y forman parte del éxito de la venta y consumo de vino en este territorio, consolidando diferentes elementos regionales intangibles y tangibles que forman parte de la identidad de los habitantes de Baja California.

“Es importante destacar que gran parte del éxito de la Ruta del Vino se ha dado por los productos comestibles que se venden a su paso, donde la emblemática cocina enogastronómica ha tenido resultados exitosos para las casas vinícolas del Valle al apoyar a diferentes restaurantes y crear combinaciones típicas de la región que, a lo largo de los años,  estos platillos se han mezclado cada vez más con el consumo de diferentes variedades de vinos de Baja California que son comprados y constantemente buscados por los turistas que recorren la Ruta del Vino”, detalló el Dr. Núñez Tapia.

De esta manera, los académicos de CETYS Universidad evidencian y divulgan la importancia del estudio de la escena enogastronómica que se está desarrollando en la región bajacaliforniana.

 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *