Difunde académico importancia de preservar el patrimonio industrial vinícola de B.C.

No hay comentarios
cetys

El Dr. Francisco Núñez Tapia, profesor investigador de CETYS Universidad Campus Mexicali, dictó a estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro la conferencia Intervención Ciudadana en la Conservación del Patrimonio Industrial Vinícola de B.C. 

 

A manera de reconocimiento a su trabajo en pro de la difusión de la importancia que tiene preservar el patrimonio industrial vinícola en Baja California, el Dr. Francisco Núñez Tapia, profesor investigador del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de CETYS Universidad Campus Mexicali, fue invitado a compartir sus experiencias con alumnos de la Licenciatura en Historia de la Universidad Autónoma de Querétaro.

El académico dictó la conferencia Intervención Ciudadana en la Conservación del Patrimonio Industrial Vinícola de Baja California, a través de la plataforma Zoom el pasado 07 de mayo del 2021, dando a conocer sus avances de investigación respecto a la identificación del patrimonio industrial y cultural asociado a las antiguas casas vitivinícolas de esta entidad, como constructos de identidad regional.

Explicó que el patrimonio industrial es el conjunto de elementos de explotación generados por las actividades económicas de cada sociedad respondiendo a un determinado proceso de producción y a un sistema tecnológico, mecanizado dentro de una manifestación de relación social capitalista.

“En Baja California ha sido en parte destruido por su misma sociedad, por lo que se busca aportar al rescate del mismo. La importancia de abordar este tema desde el estudio del patrimonio industrial se debe a que los restos industriales no sólo son legados técnicos y económicos de tiempos pasados, sino también forman parte de nuestra identidad cultural por los lazos humanos y sociales que se crearon y, por ende, es imprescindible repensar y reinterpretar el legado de la historia industrial”, detalló.

cetysDurante la charla, el investigador expuso a los estudiantes que debido a la intervención ciudadana relativa a la preservación del patrimonio, se puede fundamentar la legitimidad de atribución de edificios o zonas de ciudades industriales para evitar su continua destrucción, que ha ocurrido por el desconocimiento de los elementos significativos que las caracterizan, y por la falta de una auténtica investigación en el campo del patrimonio industrial. 

“Se trata de inmuebles que poseen una serie de valores distintos por su particular uso, a los cuales hay que estudiar e inventariar para otorgarles su debida protección y conservación”, concluyó.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *