Después de la pandemia del COVID-19, sector aeroespacial requiere nuevo enfoque

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La industria aeroespacial responde a las necesidades de más de un sector económico, este se ha interconectado con varios mercados, por ello es que la situación actual reta a los ingenieros de esa industria a reorientarse, a encontrar nuevas soluciones y nuevos enfoques que evolucionen el sector que ha sido afectado considerablemente por la pandemia del COVID-19.

De acuerdo con el Mtro. Roberto Salas Corrales, Coordinador de Ingeniería en Mecánica de la Escuela de Ingeniería en CETYS Campus Tijuana, esta industria no solo se mueve personas, mueve capitales y hasta la geopolítica mundial, es por ello que desde distintas áreas de especialidad, es necesario crear nuevas investigaciones con todos los enfoques posibles.

“Mientras que al economista le importará las pérdidas que han sufrido por los vuelos o transporte de mercancía, para los ingenieros es urgente establecer acciones integrales para brindar soluciones a corto, mediano y largo plazo en la movilidad”, indicó el docente.

Para los ingenieros, insistió, el enfoque es mejorar la movilidad de los vehículos aéreos, una mejor implementación de alguno de sus procesos y que cumplan con medidas preventivas contra el COVID-19. Los aviones podrían cumplir nuevas especificaciones y el ingeniero podría, ya sea trabajar para que esto se cumpla hasta crear una nuevas formas de operar, esto tanto en la transportación de materia como en la humana.

“Las nuevas generaciones de ingenieros, ya no se preguntan cómo hacer el motor más eficiente, ahora piensan en hacer otros motores que dejen malas prácticas y lleven a nuevas oportunidades de negocio que no conocemos pero tendrían que venir. Tenemos mucho trabajo por delante”, mencionó el académico del Campus Tijuana.

Cabe destacar que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estima pérdidas de hasta 314 millones de dólares en 2020 para las aerolíneas, un 55% de pérdidas en sus ganancias. Algunas aerolíneas como Interjet han mostrado problemas de pago y otras como Avianca se han declarado en bancarrota. “Esta es una problemática a solucionar, el ingeniero tiene aquí la oportunidad de innovar y mejorar los procesos, hacerlos más baratos y/o mejorar la experiencia del vuelo que de respiro a varios mercados”.

NECESIDADES AERONÁUTICAS SIN CUBRIR

El Mtro. Roberto Salas enfatizó que las necesidades de la aeronáutica no han sido cubiertos incluso desde antes de la pandemia del COVID-19, por lo que este tiempo de confinamiento y de reducción de operaciones es esencial para reenfocar las necesidades de la industria.

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