Desarrollo comunitario, reto y legado de la CETYS Alumni Keiko Nishikawa

1 comentario
cetys

Keiko Nishikawa Chávez es una ensenadense que ha destacado por su trabajo comunitario en apoyo a diversos sectores, además, es la gerente de Relaciones Públicas de Bodegas de Santo Tomás, casa productora pionera del vino bajacaliforniano.

Al interior de la vinícola su gestión ha sido fundamental para la concreción de la Plaza Santo Tomás, primer espacio público cultural encabezado por una fundación en la ciudad, y que actualmente se encuentra en su primera fase.

Ayudar a los demás ha sido uno de sus objetivos de vida desde siempre, la satisfacción que esta acción le produce la conoció desde niña al lado de su familia; al principio lo hizo a través del primer grupo de scouts de Ensenada, esto la llevó, años más tarde, a estudiar Psicología Clínica en CETYS Universidad Campus Tijuana, de donde egresó en 2003.

“Empecé temprano a trabajar en el área de la psicología, desde mi época de estudiante, y me parecía fascinante reconocer cómo el ser humano tiene la capacidad de, a través de la consciencia de sus actos y actitudes, poder cambiar con voluntad”.

Su hiperactividad la fue alejando de los consultorios, pero la llevó hacia el trabajo social; en el gobierno, por ejemplo, realizó trabajo comunitario diseñando e implementando programas de prevención del delito y violencia intrafamiliar, además brindaba apoyo en los Centros de Readaptación Social del estado, así como a comunidades marginadas donde ofrecía talleres en apoyo a las mujeres y sus familias.

Posteriormente, de regreso a Ensenada, apoyó en la coordinación operativa del primer carnaval organizado por un patronato ciudadano en el 2010, época en la que el glamour, arte, y pasión del vino la atraparon e inició su travesía en el mundo de las relaciones públicas y organización de eventos, más tarde llegaría a Bodegas de Santo Tomás y con ello la Plaza Santo Tomás, el reto profesional más grande al que se ha enfrentado.

“Este proyecto tenía 23 años en el tintero y gracias a la labor que hicimos de cabildeo y socialización, tres años después estamos viendo el proyecto hecho realidad, además, estoy involucrada en el subcomité social de Provino, mismo que tiene como objetivo fortalecer la relación entre el sector vitivinícola y las comunidades a las que pertenecemos”.

De acuerdo con Keiko, su trabajo, perseverancia y constancia la han puesto en un lugar muy especial, donde su objetivo es fortalecer la identidad de los ensenadenses a través de la creación de puentes entre el talento local, los espacios y programas sociales con los que cuenta Bodegas de Santo Tomás, una de las organizaciones con más historia en la ciudad.

El método y la estructura son lo que, a decir de ella, le han permitido llegar hasta donde está. “Independientemente de que ejerza o no la carrera que estudié, el haber estudiado en CETYS Universidad me dio muchísima estructura, me ayudó a tener un pensamiento analítico y a encontrarle solución a cualquier situación. La escuela nos enseña a ser líderes, pero primero nos enseñan a seguir y ser liderados y eso creo que son grandes cimientos para el crecimiento profesional”.

La CETYS Alumni asegura que aplica siempre en su vida profesional lo aprendido en las aulas, y destaca la vinculación que la institución tiene con otras universidades, las instalaciones como la  Biblioteca y del Campus en general, así como la calidad de los maestros.

Durante mi etapa como estudiante de CETYS siempre tuve la impresión de que tenía a los maestros más preparados del país. También disfruté mucho las actividades extracurriculares, hice desde repujado hasta danza española. Pero sin duda, lo más valioso son las invaluables amistades que hice ahí. Ser CETYS Alumni es parte de mi currículum, que además porto con mucho orgullo porque me pone en otra plataforma”.

Keiko Nishikawa Chávez está y seguirá comprometida con el desarrollo comunitario, sus planes a futuro tienen que ver con ello porque quiere continuar con el legado de su familia, ayudar a los demás.

cetys

Artículos Relacionados

Discussion about this post

  1. Aida Escamilla says:

    Felicidades a Keiko Nishikawa por seguir en contacto con su alma mater ya que una buena base es resultado del compromiso con ella misma y con la comunidad a la que ella honra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *