Desarrollo binacional: esfuerzo del sector educativo, gobierno y empresa

No hay comentarios
cetys

En la colaboración y desarrollo binacional de México y los Estados Unidos, la relación entre Mexicali, Baja California y el Valle Imperial en California, ha representado una ventaja competitiva de fortalecimiento regional transfronterizo, en las áreas del sector educativo, iniciativas y políticas gubernamentales, así como la participación del sector industrial.

En Mexicali, el auge e inversión de la industria manufacturera regional, ha contrastado con los retos económicos que han cimbrado al Valle Imperial, como lo fue la Gran Recesión del año 2008 que impactó en los Estados Unidos.

Ante este panorama, esfuerzos por fomentar el emprendimiento en la región binacional, han conformado un plan donde la triada gobierno-educación-industria es indispensable.

En la vinculación entre educación y el sector empresarial, el Mtro. Mario Dipp Núñez, experto en temas de macroeconomía y actual Director de CETYS Universidad Campus Mexicali, sostiene que las instituciones educativas deben aportar alternativas para contribuir y formar el talento que requiere la región binacional, incentivando la inversión de capital externo.

“Las empresas quieren ver con qué recurso cuentan las regiones en formación de talento e investigación, qué perfiles se manejan, posgrados y centros de investigación y recursos de apoyo. En CETYS hay cerca de 300 alumnos del Sur de California, esto representa una oportunidad para evitar la fuga de talentos a otras regiones”.

 

El impulso a la profesionalización, como destaca el académico, es una necesidad clave para ambos espacios fronterizos. En el caso del Valle Imperial, solo el 14% de las personas mayores de 25 años cuenta con un título de licenciatura, en una región donde la alta especialización en proceso relacionados con la industria, requiere de instituciones de educación superior con este perfil y en vinculación constante con los empleadores.

Bajo esta línea de acción, la Mtra. Meredith García Obeso, Directora Ejecutiva del Imperial Valley Small Business Development Center y egresada del MBA de CETYS Universidad, comenta que el esfuerzo de los diversos actores sociales debe centrarse en crear un ecosistema saludable para los negocios que se gestan, ya que, con un producto interno bruto estimado en $ 202.4 mil millones de dólares en la zona binacional de Cali-Baja, se ha visto un desarrollo en los últimos años gracias al crecimiento e inversión industrial.

Destaca que, en este trabajo de impulso regional, es necesario tomar como un solo ecosistema el Valle Imperial y Mexicali. Más de 50,000 personas cruzan la frontera en esta región cada día, y un estimado de $1 mil millones de dólares anuales entran al Valle Imperial de consumidores mexicanos.

“La relación binacional es la ventaja competitiva que tenemos como región. Es necesario considerar la oferta educativa, lo que se ha visto en la parte de empleo y de desarrollo económico. Creo que esta relación identifica las fortalezas en ambas regiones, y no debe diferenciarse entre Estados Unidos o México cuando se habla de desarrollo regional”, expresó.

cetys

Para el Mtro. Dipp, las instituciones educativas deben de estar constantemente buscando ampliar lazos para las necesidades que plantean regiones como esta. “Actualmente, CETYS Universidad participa con el Imperial County Office of Education, donde se buscan formas de vinculación y acción para mejorar y generar estrategias de apoyo”, dijo.

Comentó que, en el caso de Mexicali, la ciudad se ha vuelto atractiva para la inversión extranjera de la industria manufacturera, lo que ha permitido una evolución en su dinámica social. “El Valle Imperial sigue siendo un condado agrícola, que está buscando una vocación diferente, y las instituciones educativas deben de estar ahí para apoyarlos en lo que se pueda, como es el caso de CETYS”.

En ese sentido, programas formulados en conjunto con las necesidades de la industria, han sido desarrollados en instituciones como CETYS Universidad, con posgrados en radiofrecuencia, aeroespacial, manufactura médica y excelencia operacional, como opciones de profesionalización únicos en la zona fronteriza.

Este esfuerzo conjunto es Cali-Baja, la mega región de cooperación internacional, de desarrollo de ciudades hermanas en la frontera del auge industrial, ejemplo del dinamismo cultural transfronterizo.

 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *