Desafíos y recomendaciones a jóvenes de nuevo ingreso a la universidad

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El paso a la universidad marca un emocionante y trascendental hito en la vida de los jóvenes. Ingresar por primera vez conlleva desafíos y cambios significativos, por lo que es normal que los adolescentes experimenten dudas y ansiedad al enfrentarse a esta nueva etapa.

De acuerdo con el Mtro. Francisco Maldonado Torres, Coordinador del Centro de Desarrollo Estudiantil (CEDE) en CETYS Universidad Campus Tijuana, esta transición de preparatoria a universidad conlleva cambios sociales, mayor independencia, responsabilidad individual para cada estudiante, así como establecimiento de expectativas personales y profesionales.

“La forma en que los estudiantes enfrenten estos desafíos, el apoyo que reciban y su iniciativa, determinarán su éxito en la adaptación universitaria y, probablemente, marcarán los semestres subsiguientes de su carrera”, señaló el Académico.

Transición académica. El ritmo de estudio se intensifica, las exigencias se vuelven más especializadas y la autonomía aumenta considerablemente. Para afrontar este reto, es crucial que los estudiantes desarrollen habilidades de gestión del tiempo y establezcan metas claras y alcanzables. 

“Es recomendable crear un horario de estudio equilibrado, aprender técnicas efectivas de organización y aprovechar los recursos académicos disponibles les ayudará a enfrentar las demandas académicas con mayor éxito”.

Consideró que es importante tener en cuenta que las expectativas que tanto los familiares como los propios jóvenes establecen pueden generar la idea de que se debe hacer todo perfecto desde el primer intento; sin embargo, es fundamental reconocer que los estudiantes están en un proceso de aprendizaje y desarrollo, por lo que es importante identificar los momentos en los que se necesita ayuda y buscarla en el lugar indicado. 

El Mtro. Maldonado Torres recordó que las universidades cuentan con espacios, programas y servicios destinados a contribuir en el desarrollo de los jóvenes. Y por ello es importante que los de nuevo ingreso sean capaces de identificar, buscar y aprovechar estos servicios.

Cambios Sociales. La separación de amigos y compañeros, la necesidad de establecer nuevas relaciones sociales y la presión académica pueden generar sentimientos de soledad, estrés y ansiedad. 

“Para superar esto, es importante que los estudiantes identifiquen sus fortalezas y debilidades en cuanto a sus habilidades sociales, y adopten un rol proactivo en el establecimiento de vínculos con sus compañeros y profesores”.

El Coordinador del Centro de Desarrollo Estudiantil recomendó que la integración social se puede lograr mediante diversas acciones, con actitud abierta, proactiva hacia los nuevos compañeros,, participar en actividades extracurriculares, unirse a clubes o grupos estudiantiles afines a sus intereses, o participar en eventos sociales. Estas acciones permitirán crear conexiones significativas y encontrar un sentido de pertenencia en su grupo, carrera e institución.

Mayor independencia y responsabilidad. Lo que implica tomar decisiones importantes y gestionar múltiples responsabilidades, coordinarse con equipos de personas y buscar constantemente el desarrollo personal. 

Estos desafíos pueden ser superados a medida que los jóvenes aprenden a equilibrar sus obligaciones académicas, el ocio, el descanso, identifiquen sus emociones,  las gestionen adecuadamente y comprendan que el aprendizaje es un proceso continuo.

Expectativas de nuevo ingreso. Estas  desempeñan un papel crucial en la forma en que interpretarán su experiencia, ya que tienen un impacto en cómo percibimos y damos significado a lo que vivimos. Por lo tanto, resulta fundamental que los estudiantes y su red de apoyo, especialmente sus familias, revisen detenidamente las expectativas que tienen con respecto a la institución, el desempeño académico y los resultados, para evaluar si son realistas y saludables. En caso contrario, puede dificultar la integración del estudiante y tener un efecto negativo en su rendimiento, sesgando su experiencia universitaria.

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El Mtro. Francisco Maldonado Torres es Coordinador del Centro de Desarrollo Estudiantil en CETYS Universidad Campus Tijuana.

El Centro de Desarrollo Estudiantil (CEDE) en CETYS  brinda apoyo académico y psicológico a los estudiantes con el objetivo de tener un efecto positivo en las diferentes áreas de su experiencia universitaria. “Es importante que los jóvenes comprendan que la institución está interesada en apoyarlos, que no están solos y que existen profesionales dispuestos a brindarles ayuda. La disposición a buscar ayuda puede marcar la diferencia entre una adaptación exitosa y una experiencia con dificultades o insatisfactoria.”.

En conclusión, el ingreso a la universidad representa un momento de crecimiento y oportunidades para los adolescentes. Aunque enfrentan diversos desafíos, la implementación de estrategias individuales enfocadas en la gestión del tiempo, las responsabilidades, las prioridades y la gestión emocional les permitirá visualizarse como seres humanos en desarrollo, dispuestos a adaptarse y experimentar cambios que contribuirán a su formación integral y responsabilidad.

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