Deportistas de CETYS entrenarán duro para llegar a “Mérida 2022”

No hay comentarios
cetys

La segunda edición de los FISU América Games se pospuso hasta 2022, conservando a Mérida, Yucatán como sede. Al igual que muchos eventos internacionales, la emergencia sanitaria contra el COVID-19 detuvo la realización de esta joven cita.

En “Sao Paulo 2018” hubo cuatro deportistas y un entrenador representando a CETYS Universidad: Lilian Borja (oro en atletismo), Myriam Lara (bronce en básquetbol), Christian Ventura y Mauro Isaac Fuentes (semifinalistas en voleibol); César Valencia guió con éxito al equipo de baloncesto femenil donde también jugaron Mónica MoguelLaura Pérez, hoy estudiantes de CETYS Posgrado.

“Es importante participar en estos también llamados Panamericanos Universitarios, son otra vía para competir a nivel internacional -mencionó Laura (también graduada de CETYS Preparatoria)-. En un ambiente de exigencia nos dan oportunidad de poner el nombre de México y de nuestra escuela en alto. Pronto regresaremos a las canchas, vendrán tiempos mejores y volveremos a disfrutar de nuestros deportes”.

cetys

Alfonso Márquez

Los FISU América Games fueron creados como escala entre “Universiada Nacional” de CONDDE y “Universiada Mundial” de FISU. Dos atletas más de CETYS que compitieron internacionalmente en “Nápoles 2019” manifestaron sus ganas por debutar en esta justa continental.

“Pienso que, por más que duela, es importante que se posterguen las competencias hasta que las organizaciones lo indiquen y la salud de los atletas no peligre. Estoy casi seguro que seguiré compitiendo en 2022 con Zorros, pero no sé si las reglas universitarias o mi estancia en la maestría lo permitan. Ya veremos”, agregó el taekwondoín Alfonso Márquez, medallista dorado en “Universiada Nacional 2019”.

cetys

Daianne Álvarez

La voleibolista Daianne Álvarez, también mundialista universitaria, añadió: “Me parece una manera correcta para evitar más contagios, algo factible en cuanto a la salud de todos. Por la parte sentimental, obviamente estoy triste porque 2020 era un año que esperaba con ansias. Ojalá no haya más retrasos porque, por supuesto, quisiera competir en Yucatán si me seleccionan”.

“Mérida 2020” había sido programado del 31 de mayo al 10 de junio del presente para 15 naciones en 15 disciplinas: badminton, tiro con arco, halterofilia, tenis de mesa, judo, atletismo, natación, básquetbol, tenis, taekwondo, futsal, voleibol sala, ajedrez, fútbol soccer y clavados.

cetys

Paulina Mejía

“Aunque sabemos que es por nuestro bien, sí deja algo de desilusión porque es para lo que se prepara. Dice una frase: ‘no siempre estarás motivado, pero hay que aprender a ser disciplinado’. De hoy a 2022 habrá más tiempo de entrenar, para tener un mejor desempeño. Tal vez exista una pequeña posibilidad para mí”, comentó la halterista Paulina Mejía.

Finalmente la atleta Alma Pollorena, doble medallista dorada de “Universiada Nacional”, es optimista con su futuro deportivo: “Me alegra saber que no se canceló, solo se postergó; en el camino hay más competencias que mantendrán mi espíritu, visión competitiva y ganas al 200%. Entrenar en casa tiene sus retos, pero tenemos metas y objetivos que no nos dan el lujo de descansar”.

Si cada estudiante deportista clasificara o fuera seleccionado, CETYS pudiera ser representado en un aproximado de tres a siete disciplinas para “Mérida 2022”; el tiempo dirá quiénes llegarán a esas tierras yucatecas. Lo importante hoy es defender la vida.

cetys

Alma Pollorena

 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *