De la preocupación a la ansiedad; ¿Cómo evitar que se traspase el límite?

No hay comentarios
cetys

La emergencia sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19 por la que el mundo entero está transitando, tomó por sorpresa a todos los sectores de la sociedad. Esto ha propiciado un cambio repentino en los hábitos, necesidades, y principalmente en la salud mental de algunas personas. Tanto así, que en la mayoría de los casos basta escuchar o leer las palabras coronavirus, pandemia, virus o enfermedad, para causar nerviosismo e incertidumbre. 

En estos casos, sentirse nervioso, estresado, asustado o hasta ansioso, es totalmente comprensible, puesto que la dinámica de vida ha sufrido cambios drásticos en un lapso corto, especialmente para quienes estaban acostumbrados a vivir su día a día saturados de actividades, ya sea de índole académica, laboral, cultural, deportiva y social; todo esto un día se vio frenado por las recomendaciones sanitarias de permanecer el mayor tiempo posible en casa. 

La manera de enfrentar la emergencia sanitaria es diferente para cada individuo, explicó la Mtra. Diana Romo, quien forma parte del Departamento Psicopedagógico y Docente de la Preparatoria CETYS Campus Mexicali. Por ejemplo, dijo, la ansiedad inicia como un miedo irracional a algo. Sucede a nivel fisiológico, comienza en la mente y pasa por todo el resto del cuerpo. 

“Es normal sentirse nervioso sin llegar a los extremos. La clave está en el balance de tus emociones”.

Para que la preocupación, completamente normal ante una situación desconocida, no trascienda los límites adecuados y por lo tanto, no se convierta en un trastorno de ansiedad, la académica ofreció una serie de consejos: 

  • Mantén tu rutina lo más parecida a la que estabas acostumbrado: Diariamente toma un baño, vístete para el trabajo, desayuna, haz tu home office o clases a distancia; en general, usa la tecnología para que tu vida se parezca lo más que se pueda a tu rutina normal.
  • Incluye en tu día actividades sociales como platicar con tu familia y amigos a través de la tecnología: Utiliza las herramientas digitales para sentir cerca a los tuyos. Existen diversas plataformas que puedes usar a tu favor.
  • Organiza tu día enlistando todas las tareas que debes llevar a cabo: De esta forma podrás aprovechar mejor el tiempo y encontrar espacios para ti, sin descuidar tus obligaciones
  • Evita estresarte por las cosas que no puedes controlar: No podemos dar la espalda a la realidad, es cierto. Pero ante las noticias y pronósticos, enfócate en los aspectos que dependen de ti y te ayudan a estar mejor, por ejemplo, mantener una buena actitud y cuidar tu salud física y mental. 
  • Trata de no saturarte de información: Es importante que te mantengas informado; sin embargo, procura elegir uno o dos medios de comunicación confiables para que conozcas los acontecimientos más recientes sin saturarte de datos.
  • Si crees que estás viviendo un ataque de ansiedad, inhala por la nariz, respira profundo llenando de aire tus pulmones y mantenlo ahí por algunos segundos. Luego, ve exhalando lentamente por la boca.

cetys

La psicopedagoga recordó que aunque los momentos de crisis van presentarse, debemos tener en cuenta que no estamos solos. Es importante identificar a nuestra red de apoyo: Familiares, vecinos, compañeros de trabajo y profesionales de la salud. Al percibir que la situación de temor y/o ansiedad le está rebasando, la persona afectada puede y debe acercarse a los miembros de esta red, particularmente en las crisis de salud. 

Para ello, diferentes dependencias gubernamentales, instancias de salud e instituciones educativas como CETYS Universidad, a través del Centro de Orientación y Apoyo Psicológico (CAOP), brindan asesoría psicológica de manera remota y sin costo. 

Para saber más: 

El servicio de CAOP se brinda de forma virtual y gratuita para el público en general de lunes a viernes en un horario de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. enviando un mensaje de Whatsapp al número +1 254-294-5882. Las personas interesadas en recibir esta asesoría también pueden comunicarse vía inbox en el perfil de Facebook CAOP CETYS Mexicali  de 9:00 a.m. a 12:00 p.m y de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *