Corrupción, resultado de ciudadanos y funcionarios públicos

No hay comentarios
cetys

De acuerdo con el Barómetro Global de la Corrupción 2017, México se ubicó como uno de los países más corruptos de América Latina, donde resaltó que el 51% de los mexicanos encuestados han realizado un acto de soborno a autoridades de diversas esferas. Sin embargo, más allá del estigma social, de acuerdo con los expertos estos actos implican la participación equitativa de la ciudadanía y los miembros de instituciones públicas.

“Los sobornos son resultado de la dupla de la sociedad y el gobierno, en el caso de trámites se pueden dar porque la autoridad decide poner un impedimento y solicitar algo para poder continuar, o bien, el ciudadano decide ofrecer un recurso para agilizar su proceso”, compartió el Mtro. Heberto Peterson Rodríguez, Coordinador de Ciencias Sociales y Humanidades en CETYS Universidad, Campus Tijuana.

cetys_mtroheberto1Considera que más allá de los malos resultados y la búsqueda de culpables, es necesario poner en conjunto manos a la obra“Esto es un problema de origen, hemos ido generando diversos hábitos de corrupción, es necesaria una figura oficial que expresamente este revisando el tema, tanto a nivel gobierno como en el sector privado, si lográramos fortalecer nuestras administraciones de procuración de justicia y trabajáramos desde la familia esto no sería necesario”, aseguró el Mtro. Peterson Rodríguez.

En este sentido, destacó la necesidad de fortalecer a la ciudadanía, invitarlos a alzar la voz y reclamar a las instituciones de gobierno sus necesidades, así como generar los canales correctos para las denuncias y que estén dispuestos a realizarlas; en el caso del gobierno, una de las acciones principales sería ubicar a aquellos funcionarios que estén dispuestos a combatir la corrupción desde adentro.

Por otro lado, en camino a las elecciones federales del 2018, considera que gran parte de los discursos de los candidatos abordarán la corrupción, sin embargo, para aquellos que pertenecen a partidos políticos con una importante presencia será un tema incómodo; pues asegura que el llamado “realismo mágico” se ha hecho presente en México durante los últimos años, poniendo en duda el interés de los gobernantes por generar un cambio positivo.

“Si tú vas en la calle conduciendo y ves que alguien se inventa un carril para llegar primero, ya está cometiendo un acto de corrupción, nuestro principal reto es dejar de ser el país de los conocidos, amigos y parientes, afirmó.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *