Conoce a los ‘Knowmads’, el nuevo perfil del profesional

No hay comentarios
cetys

Debido al fenómeno de la globalización y el desarrollo de la tecnología, vivimos en un mundo nuevo y cambiante, a tal grado que no lo reconocemos; un mundo en el que la sociedad de la información permea en todos los niveles y en el que a veces es tanta información que satura nuestra mente entre cosas reales y las que no lo son.

En la actualidad, la tecnología avanza cada minuto pero nuestra capacidad de adaptarnos a ella o incluso de poder utilizarla es lenta; se requiere de nuevos perfiles de jóvenes y profesionistas para mejorar la sociedad y la manera de trabajar en las organizaciones y empresas.

La Dra. Mónica López Sieben, Coordinadora Académica de Posgrado en Administración de CETYS Universidad, dijo que en el mundo conviven los nativos digitales y los inmigrantes digitales, es decir, aquellos que nacen en una era en la que el acceso a la tecnología se practica desde la infancia y aquellos a los que les cuesta más utilizarla o acostumbrarse a ella.

nuevo
“Hemos escuchado hablar de los ‘Millenials’, muchachos digitales que leen de forma diferente, son multitarea, son los mejores en encontrar la información que necesitan y claro, son adictos a la tecnología; pero también está creciendo un nuevo perfil, los llamados ‘Knowmads’, personas innovadoras, creativas, capaz de trabajar con cualquier persona en cualquier momento y de cualquier pate del mundo”, explicó.

El ‘Knowmad’ reúne 10 competencias fundamentales para el desarrollo profesional en este mundo:

 

Liderazgo visionario. Es importante tener visión, por mucho que nuestro mundo este revuelto, necesitamos líderes que puedan ver un objetivo final y ser capaces al mismo tiempo, de cambiarlo y adaptarse a modificarlo.

Capacidad de diseño. Es la parte creativa de buscar nuevas cosas, nuevos nichos de mercado, oportunidades de negocio, mejorar los procesos y obtener nuevos aprendizajes.

Gestión de la incertidumbre y la ambigüedad. Tenemos que conseguir sentirnos cómodos en este mundo en el que estamos, en donde existe el constante cambio y en el que el futuro es incierto.

Pasión por la sostenibilidad y el compromiso ético. Los nuevos líderes deben pensar no sólo en las ganancias y los resultados, sino en las personas y en el planeta. Se debe pensar en nuevas formas de llegar a las metas.

Aprendizaje permanente “Learnability”. Es el pegamento de estas competencias, es mantenerse constantemente actualizado. Uno puede ser autodidacta en la actualidad, pero si se puede desarrollar el conocimiento con ayuda de otras personas  e instituciones, es mucho mejor.

Sentido de la urgencia y la instantaneidad. Se necesitan profesionistas que sean capaces de reaccionar enseguida, actualmente las empresas deben alinearse a los cambios sin esperar años para conseguirlo.

Empatía con el cliente. Ya no podemos hacer solo lo que nosotros creemos que es importante, sino lo que el cliente necesita; tenemos muchos tipos de personas y necesidades en la sociedad por lo que debemos de conocerlos muy bien.

Liderazgo transformacional. Es importante contar con líderes que consiguen transformar a la gente y dar el ejemplo para que los sigan con el propósito de llegar a un bien común.

Gestión de la diversidad y transculturalidad. Actualmente en las empresas existen equipos de trabajo mundiales, con diferentes backgrounds, creencias y conocimientos previos, y solo juntos podemos lograrlo y llegar  a más.

Colaboración en red y equipos virtuales. Ahora, uno sólo no puede resolver las cosas, tiene que estar conectado a la red y no necesariamente trabajar de manera física con los demás.

Sieben agregó que en los programas de Posgrado del CETYS, se busca conseguir que desde las aulas se proyecte la vida que existe afuera, a través de conexiones con empresas y el intercambio de ideas con los mismos alumnos de clase, así como la interacción con tecnología de punta y experiencias de intercambio alrededor del mundo.
cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *