Con Ley Fintech México lidera tecnología financiera en Latinoamérica

No hay comentarios
cetys
Cada vez es más común realizar transacciones en línea, ya sean con ayuda de tarjetas bancarias o a través de plataformas digitales que fungen como intermediarios entre el usuario y el negocio, por lo que, tanto en establecimientos físicos como virtuales, haciendo que sea cada vez menos necesario traer consigo billetes para adquirir bienes o servicios.
Los servicios bancarios móviles son ahora más seguros y confiables, gracias a aplicaciones que ofrecen acceso inmediato a la mayoría de necesidades bancarias diarias de los consumidores, señaló el Mtro. Enrique Luna, Coordinador de la Licenciatura en Contador Público Internacional de CETYS Universidad Campus Mexicali.
Esto ha sido resultado de la familiarización de los mercados con la tecnología y la evolución de la sociedad e industria, así como de la convivencia entre generaciones que se han adaptado a corrientes como el Internet de las Cosas (IoT), la inteligencia artificial y otras que nacieron a la par.
México va un paso adelante al ser pionero en el tema de crear legislación para activos digitales, también conocidos como cripto-moneda o cripto-divisas (Bitcoin es un ejemplo) y transacciones por medios digitales, al poner en marcha desde marzo de 2018 y en septiembre del mismo año se publicaron las disposiciones secundarias de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley FinTech).
En ese sentido, el académico explicó que dicha Ley contempla diferentes tipos de servicios de pago, servicios financieros, transacciones entre pares, plataformas alternativas de préstamo y las nuevas cripto-divisas.
“Mientras que algunas de estas empresas y nuevos sistemas, como Bitcoin, cambiaron la palabra sistemas por cripto activos o activos digitales, estos han sido aparentemente muy volátiles y confusas, para algunos representan un atractivo mayor, ya sean consumidores o empresarios, por lo que era necesario crear una ley donde se contemplaran los términos necesarios para garantizarle seguridad a los usuarios y que las instituciones gubernamentales pudieran ser de auxilio” detalló.
Además de fungir como regulatoria, la Ley Fintech ha traído consigo que en la industria comercial surjan empresas que están innovando en aplicaciones y procesos financieros. Estas nuevas compañías de tecnología financiera podrían desafiar al sistema tradicional, pues para este mercado son disruptivas, ya que ofrecen nuevos software y servicios que los clientes esperaran por parte de cada una de ellas, para elegir la de su conveniencia.
Finalmente, el académico explicó que a medida que el consumidor se familiariza y se siente cada vez más cómodo con opciones como Paypal, Apple Pay, entre otras, las instituciones e instancias gubernamentales también avanzan en el tema de las regulaciones fiscales.
En conjunto, esto propicia un ambiente favorable para que México continúe siendo ejemplo a nivel Latinoamérica, en lo que, a la apertura de nuevos modelos de negocio y propuestas de valor en giros técnicos, financieros y de seguridad se refiere.
cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *