Con “COREH” buscan solucionar problemas de lesión cervical

No hay comentarios
cetys

Un caso cercano de lesión cervical fue lo que llevó a un joven tijuanense a cuestionar los beneficios de utilizar un collarín ortopédico, encontrando que si bien representa una solución inmediata, también acarrea consecuencias como la dependencia psicológica, la pérdida en la protección de los músculos y su atrofio, resultado de la falta de atención y compromiso al tratamiento.

Se trata de Jorge Luis Sánchez Espinosa, un estudiante de Ingeniería Mecatrónica en CETYS Universidad Campus Tijuana, que al hacer equipo con Fernando López López logró materializar el proyecto COREH (Collarín Ortopédico de Rehabilitación Electrónica), innovando en el collarín ortopédico convencional a través de la inclusión de tecnología, lo que permite disminuir los tiempos de rehabilitación y efectos no deseados.  

“COREH acelera la recuperación por medio de fisioterapias predeterminadas en las que intervienen el control de temperatura y vibraciones. Esto a través de una serie de motores tipo pastilla encargadas de producir ligeras vibraciones y una variación de temperatura a través de calentadores flexibles, que en equipo trabajan el músculo mediante una aplicación manejada vía bluetooth”, explica Sánchez.

cetys

Actualmente ya existe un primer prototipo impreso en 3D, mismo que ya se encuentra en proceso de patente.

Con una amplia investigación, un primer prototipo impreso en 3D y con el apoyo del Mtro. Arturo Escoto Méndez, Coordinador de Ingeniería Mecatrónica, es que han dado su primer paso en el mundo de emprendimiento, mismo que hoy ya se encuentra en proceso de patente; buscando que COREH incursione en el mercado y se posicione como clave para la rehabilitación de personas con lesiones cervicales.

Es a través de este tipo de proyectos multidisciplinarios, donde convergen distintas áreas de saber ingenieril y de la salud, que hoy los jóvenes buscan dar soluciones a problemas reales dentro de su entorno. Pero también, el reto de dedicarse no sólo a los temas que profesionalmente les competen, sino también a conocimientos que necesitan entender para poder atacar de forma correcta, lo que ya los ha llevado a tener el aval de expertos en salud.

cetys

Sánchez y López,, ambos estudiantes de Ingeniería Mecatrónica, han dedicado cerca de un año al desarrollo de la primera etapa del proyecto.

Cabe mencionar que recientemente, COREH ya participó en el Concurso de Expo Ciencias del Noroeste y obtuvo su pase a la etapa nacional celebrada en la ciudad de Morelia, Michoacán; ahí, no sólo tuvieron la oportunidad de exponer su proyecto, sino también de recibir retroalimentación y conocer el trabajo de otros jóvenes mexicanos.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *