¿Cómo mantener nuestra salud financiera?

No hay comentarios
cetys

En el aspecto físico como en el aspecto financiero, siempre es necesario cuidar la salud y en estos tiempos de pandemia con mayor razón.

Les comparto aquí algunas recomendaciones básicas obtenidas del siguiente artículo que muestra una analogía muy interesante entre la salud física y la salud financiera, deseo sea de su interés, pero sobre todo que aporte a su salud integral:

1.- Revisiones periódicos. Para mantenernos saludables físicamente es recomendable realizarnos revisiones médicas de rutina, también es necesario hacerlo con nuestras finanzas, es importante diagnosticar el estado de la salud financiera en la que nos encontramos para identificar lo que estamos haciendo bien, lo que debemos mejorar y lo que debemos cambiar en nuestros hábitos monetarios, si estamos teniendo excesos con los gastos y si estamos optimizando nuestros recursos.

2.- Evitar el sobrepeso. Mantenernos en el peso ideal acorde a la estructura de nuestro cuerpo es recomendable para nuestra salud física, si hablamos de salud financiera esto equivale a mantener controlados nuestros gastos y que estos sean acordes a nuestra estructura financiera, es decir, el gasto debe guardar una congruencia con nuestros ingresos para lo cual se recomienda tener claros nuestros objetivos a corto, mediano y largo plazo evitando sobre pasarnos.

3.- No caer en excesos. Así como en la salud física todo exceso es malo, en la salud financiera excedernos en compromisos que impliquen un gasto ocasionará que perdamos nuestro “peso ideal” mencionado en el punto anterior, para evitar esto es aconsejable preguntarnos siempre ¿Realmente necesito esto que voy a comprar? ¿Es prioritaria esta deuda que voy a adquirir? Si la respuesta es NO, debemos tener el autodominio suficiente para no “caer en la tentación”.

4.- Mantener una alimentación sana y balanceada. Así como en la salud física es necesario identificar los alimentos saludables, hablando de finanzas equivale a identificar con claridad nuestras fuentes de recursos y cómo los vamos a utilizar, es decir el 100% de nuestros recursos deben estar equilibrados con el 100% conformado por nuestros gastos, pagos y ahorro, mantener el balance en esta fórmula asegura unas finanzas saludables.

5.- Tener una rutina de ejercicio. En la salud física el ejercicio es indispensable para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, en las finanzas equivale a tener la disciplina para el ahorro, este ejercicio nos permitirá estar preparados para afrontar situaciones difíciles como la que estamos pasando a consecuencia de la pandemia, tener el hábito de ahorrar nos dará la tranquilidad que proporciona contar con una reserva monetaria en tiempos de crisis.

Mi conclusión personal: Identifica tus ingresos, no gastes más de lo que puedes pagar y ahorra.

Mtra. Leticia Torres Arteaga, Coordinadora de Licenciaturas Ejecutivas, CETYS Universidad Campus Mexicali

 

Fuente de consulta:

www.abcfinanzas.com/finanzas-personales/consejos-para-cuidar-sus-finanzas/

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *