Columna: El Marketing en el Metaverso de las Marcas Pt. 2

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Por: Dr. Óscar Barroso Huertas.

El Doctor es docente de tiempo completo del MBA y el MBA de Doble Grado, de CETYS Universidad.

En el universo digital se celebran muchas conferencias, congresos, convenciones, eventos y reuniones virtuales. Especialmente en las condiciones de COVID-19, es atractivo para todos el no tener que estar, de manera presencial, en estos eventos, pero seguir capacitándonos y creciendo. Podemos seguir estando juntos, aunque sea virtualmente. El comportamiento extremadamente cambiante de los consumidores/usuarios y las experiencias pasadas con ese cliente, demuestran que el metaverso permanecerá con nosotros durante mucho tiempo, dada su versatilidad y adaptabilidad a este entorno cambiante y fluido, como nos recuerda la metodología líquida.

Como es relativamente nuevo, incluso las ideas más sencillas siguen funcionando bien para las marcas, muchas de las cuales ya están inmersas de lleno en el juego, creando contextos y experiencias de compra y de consumo de marketing digital, mucho más allá de cualquier expectativa de tiempos pasados.

Mark Zuckerberg presentó recientemente la nueva marca llamada Meta, que integrará todas las tecnologías que hoy día se resumen en Facebook, Whatsapp e Instagram, entre las más conocidas pero, teniendo en cuenta el poder y la influencia del grupo Facebook, en el marketing, es un hecho que las marcas tendrán que adaptarse a este cambio, aunque ahora, aún sean reticentes a la migración al metaverso. Será necesario desarrollar nuevas estrategias de marketing digital que incluyan el metaverso, así como la transición a crear productos basados en los NFT’s y, como consecuencia inevitable, deberán adoptar —como ya lo hacen muchas empresas— también los intercambios monetarios, basándolos en las criptomonedas, como Bitcoin o Ethereum, necesarias para las transacciones de NFTs confiables, a través de plataformas como Metamask o Binance.

El metaverso, para el marketing digital, está mejorando la forma de interacción con la audiencia. En todos los sectores, están surgiendo agencias de marketing orientadas a la explotación de las posibilidades de comercialización, tanto de productos y servicios tradicionales, como creados especialmente para este nuevo contexto, en el metaverso. Esta es la prueba de la naturaleza prometedora del metaverso para las marcas, que podemos resumir en 3 palabras clave para el éxito del marketing en este “environment”: creativo, atractivo e interactivo, mismas que son base del Marketing en sí mismo.

En principio, este nuevo espacio, ofrece inmensas e ilimitadas oportunidades para crear estrategias de marketing, que aumenten exponencialmente la conversión (sobre todo si se dan el tiempo de conceptualizar de manera correcta, lo que venden y cómo lo venderán, sin caer en lo mismo que en el universo tradicional o, mal llamado, “mundo real”. De hecho, a pesar de todas las ventajas del metaverso para el marketing digital, hay que tener en cuenta algunos retos.

La propiedad intelectual es uno de ellos. Si tu creador de contenidos es una IA (Inteligencia Artificial), es posible que no tengas protección ni derechos propios de la propiedad intelectual. En este caso, no puedes reclamar los derechos legales de su trabajo dado que, en realidad, si entendemos los principios básicos que veíamos en el artículo anterior, no son tus derechos, a no ser que estén certificados previamente. Recuerda que la propiedad de los activos digitales es difícil de verificar, a no ser con los estándares que ya son aceptados y reconocidos por la mayoría… Recuerda siempre que estamos dentro de Blackchain y que, al fin y al cabo, estamos hablando de una cadena de confianza, lo mismo que cuando hablamos de criptomonedas.

Otro de esos retos es el de los problemas de seguridad de los datos y cómo impacta, de manera determinante, en lo que queremos hacer, decir… o vender. Sería absurdo y completamente “naive” pensar que no habrá fraude en el metaverso, pero lo que sabemos es que, al tener que estar verificado por varios nodos de control de usuarios, por pura conveniencia y aleatoriedad de esos nodos o personas, es complicado —aunque no imposible, lo reconozco— burlar esa barrera.

Pero que estos retos no nublen tu vista, dado que, por otro lado, las oportunidades en el metaverso están superando, con mucho, a los desafíos. El marketing en el metaverso es un campo floreciente en el que puedes plantar tus semillas. De hecho, resulta enormemente adecuado hablar de “plantar semillas”, dado que este símil o analogía, nos lleva a esa parte, que es inherente al Metaverso, y que es altamente interactiva. En el metaverso puedes construir relaciones a largo plazo con tu público objetivo. Disfrutarán jugando a tus juegos o uniéndose a tus eventos virtuales. Puedes crear tu propio espacio o ser un invitado. Espacios como Roblox ya acogen eventos y campañas de marca. Tomémoslo como lo que es, un sistema de educación experiencial, para lo que viene después.

Las campañas, como los juegos y los eventos, son grandes oportunidades para construir un puente sólido entre las marcas y los clientes. Ofrezcámosles una experiencia inmersiva, en lugar de promocionarnos a nosotros mismos. Así conseguiremos que más usuarios activos pasen tiempo en tu espacio y, de este modo, aumentar tu visibilidad.

El metaverso es ahora un tema popular para las marcas, pero lo cierto es que es nuevo para muchos, pese a que ya hablamos en el artículo anterior de que lleva con nosotros desde finales de los años ‘60. Ahora bien, si consideramos todos los aspectos, y analizas bien todas tus acciones y sus consecuencias posibles, tu nombre será conocido en todo el mundo, cuando tengas una idea emocionante… aunque solo sea un intento de hacer algo diferente o innovador, estamos en un momento en que todo resalta. Todo el mundo habla de las campañas que se realizan en el Metaverso, por ser pocas las marcas que se atreven, en este momento.

Lo importante, para mi, en base a la observación de este “ambiente” durante más de 12 años, es centrarse en el engagement marketing, es decir, aquellas estrategias que encuentran la forma de “comprometer” a sus clientes, hasta el punto de que no solo te compren, sino que hablen de ti y te recomienden. ¿Cómo? Puedes dar la bienvenida a tus compradores potenciales a tu tienda virtual. Incluso las compras en los sitios web de comercio electrónico o en las redes sociales resultan atractivas para la gente. Les encantará una tienda en 3D en la que puedan pasearse virtualmente e interactuar con otros clientes.

Estas tiendas están “robando” el lugar de preferencia, de las físicas, ya que la gente puede visitar las tiendas en la comodidad de su hogar. Es como ver los productos en Amazon, con una experiencia muy realista. Incluso pueden probar los productos. Por lo tanto, hay más posibilidades de convencerles de que compren. Por lo tanto, el engagement marketing tiene una amplia oportunidad en este ámbito, y no solo para comercios o tiendas, sino para todo tipo de productos, servicios o marcas.

Seguiré hablando del Marketing en el Metaverso la semana que viene, si me permiten… Aún mucho que decir.

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