CODEC busca fomentar en la comunidad CETYS participación ciudadana en política y elecciones

No hay comentarios
cetys

Este 2021 es un año electoral para Baja California, por ello es que el grupo estudiantil Consejo de Derecho de CETYS (CODEC) en Campus Tijuana trajo la conferencia virtual “Importancia de la participación de jóvenes en política y elecciones”, con la intención de fomentar que la comunidad CETYS se involucre en las contiendas electorales.

En esta ocasión el Mtro. Juan Manuel Vázquez Barajas, Consejero Electoral en Xalapa Veracruz, estuvo a cargo de la plática. Para comenzar contextualizó a los asistentes de la charla sobre la evolución que h tenido el proceso electoral desde el siglo pasado, los eventos que fueron parteaguas para la promoción de una institución como el Instituto Nacional Electoral (INE y originalmente IFE).

Existen varios momentos claves en la historia de México, por ejemplo, las protestas de 1968, las elecciones de 1988 y la crisis de credibilidad política. Las elecciones de 1994 y los movimientos de grupos como el Movimiento Zapatista de Liberación Nacional. En el 1996 fue que se consiguió la autonomía del IFE, hoy INE. 1968 1985 1988-90 y 1991 (crisis política por posible fraude electoral con Salinas de Gortari)-1993 esto trajo la creación del TRIFE”, narró el Consejero.

Por último, el Mtro. Vázquez Barajas invitó a la reflexión a los estudiantes de CETYS Universidad para que asuman su papel como jóvenes en la agenda política y ciudadana, que cuestionen el papel de los gobiernos y las instituciones para que se asuma el compromiso social de transformar el sistema democrático de México y por consiguiente de América Latina.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *