CETYS Y UTEP realizan proyectos de Ingeniería

No hay comentarios
cetys

Con el objetivo de que los alumnos lleven a la práctica sus conocimientos académicos para lograr soluciones sustentables en su entorno, CETYS Universidad campus Ensenada y la Universidad de Texas El Paso, participaron en el proyecto “Engineering Together Sustainable Communities / Construyendo Juntos Comunidades Sustentables 2016”.

El Dr. Isaac Azuz Adeath, Docente de Ingeniería del CETYS, resaltó que el proyecto “Construyendo Juntos Comunidades Sustentables 2016” se enmarca en los esfuerzos del Colegio de Ingeniería, como uno más de sus programas de intercambio internacional y busca además de lograr que los estudiantes vivan una experiencia internacional, que lleven a la práctica sus conocimientos académicos para lograr soluciones sustentables en su entorno.

“En esta ocasión el proyecto contempla la estancia de 16 estudiantes y 3 académicos de UTEP en el Campus Ensenada de CETYS; la visita de 10 estudiantes y 2 académicos de CETYS a la Universidad de Texas en EL Paso; cursos teóricos y conferencias en ambas instituciones; visitas técnicas y actividades culturales en ambas ciudades y el desarrollo de proyectos que contribuyan a la sustentabilidad del Valle de Guadalupe en Ensenada”.

El Dr. Azuz explicó que para la versión 2016 del proyecto, los estudiantes con el apoyo y dirección de los académicos participantes y con la colaboración de distintas empresas vinícolas y productoras de cerveza artesanal, trabajarán en las siguientes líneas de investigación y desarrollo como: uso de drones para aplicaciones agrícolas. Esta línea de trabajo busca que los estudiantes no tan sólo apliquen los drones como apoyo a las industrias vinícolas, sino también que diseñen y construyan partes de los mismos para reducir el costo de su construcción.

Técnicas de captación de agua de la humedad ambiente. En este caso los estudiantes diseñarán, construirán un prototipo y evaluarán el potencial de producción de agua de captadores de humedad ambiente.

Técnicas de desalación. Esta línea de desarrollo busca la evaluación de diferentes técnicas de desalación de agua, basadas en el aprovechamiento de minerales de la región y la aptitud de la misma para ser usada en sembradíos de vid.

Análisis de huella hídrica y de carbono. En este caso se busca realizar una evaluación de la huella hídrica y de carbono que se genera en la producción de vinos de Ensenada, con el fin de proponer medidas para su reducción y su incorporación en el etiquetado de las bebidas.

Aplicaciones de hidroponía. Esta línea de investigación busca diseñar y crear prototipos de sistemas semicerrados de cultivos agrícolas en medios acuosos con la posible incorporación de cultivos acuícolas.

Adicionalmente en el área de energías renovables, el proyecto contempla la realización de auditorías energéticas a las empresas participantes y la evaluación de la incorporación del uso de energías alternativas.

La primera edición de este proyecto fue apoyada por la iniciativa “100,000 Strong in the Americas” y en virtud de los buenos resultados obtenidos, ambas instituciones decidieron repetir el programa con recursos propios durante el mes de mayo de 2016.

Por parte de UTEP el proyecto es coordinado por la Dra. Heidi Taboada, participa el Dr. Noe Vargas egresado de CETYS de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburg y el coordinador local el Dr. Isaac Azuz de la Escuela de Ingeniería de CETYS campus Ensenada.

 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *