CETYS y UPSA promueven formación neuropsicológica de la gerontología

No hay comentarios
cetys

Es relevante para gerontólogos y personas que atienden a las personas adultos mayores, desde la perspectiva clínica y social, actualizar los avances neuropsicológicos en el campo de la Gerontología, es por ello que estudiantes de Posgrado en CETYS, acudieron a un curso del tema hasta la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) en España.

En total 19 alumnos de la Maestría en Gerontología Social de los Campus Tijuana, Mexicali e Internacional Ensenada, constataron el panorama de los últimos avances neuropsicológicos en la Gerontología, y con ello desarrollaron competencias para valorar situaciones de Deterioro Cognitivo Leve (DCL).

“Desde hace algunos años, CETYS mantiene un convenio con la UPSA, por lo que se promovió que actuales estudiantes del posgrado en Gerontología acudieron al Curso Perfeccionamiento en Neuropsicología Gerontológica, esto les permite adquirir habilidades de intervención en situaciones de normalidad y patología en el proceso de envejecer”, explicó la Mtra. Ariana Fuentes Valenzuela, Coordinadora de la Maestría en Gerontología en Campus Tijuana.

Además, los estudiantes visitaron el Centro de Referencia Estatal (CRE) especializado en brindar atención a pacientes con Alzheimer y el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL).

Entre los temas vistos por los alumnos en el curso de la UPSA se encuentra: “memoria y deterioro cognitivo”, “envejecimiento saludable”, “la soledad como marcador de de vulnerabilidad y deterioro”, e “intervención con mayores con terapias no farmacológicas”.

En el experiencia internacional asistieron: Katerina Daessle Corona, Alma Mireille Serena Sánchez, Flor Oloño Robles, Juan Pablo Díaz Juárez, Andrea Valeria Jaramillo González, Erick Alonso Lozano Múñoz, Erick Alonso Lozano Múñoz, Ángel Ramón Jacobo López, Erika Guadalupe Orozco Leyva, Amy Lizbeth López Moreno, Sandra Paola Casco Vasquez, Laura María Mac Gregor García, Ana Guadalupe Alonso Hernández, Lillian Angélica Ramos Cons, Lourdes Gabriela Guzmán Serrano, Ana Belén López Molina, Martha Rocha García, Mayra Tonaxi Ramírez Fernandez, Enrique Talamante Hernández.

“Fue muy enriquecedor en el sentido, práctico, teórico y humano, viendo en persona cómo se desarrollan investigaciones, así como estancia para mayores que hay en Salamanca, comprobamos que nos falta mucho para brindar el servicio necesario para adultos mayores”, comentó la estudiante Martha Rocha, estudiante en Campus Tijuana.

La Mtra. Gabriela Guzman Serrano, egresada de la Maestría en Gerontología Social en CETYS Universidad Campus Mexicali, vivió la experiencia internacional en España, considerándola invaluable para su formación. “De los principales aprendizajes que obtuve fue la técnica de la reminiscencia como significativa, definitivamente recomiendo esta oportunidad de agregar el factor internacional a su posgrado a otros compañeros por el enriquecimiento y saberes que brinda en su campo profesional”.

“Haber participado en esta actividad internacional fue una gran experiencia; los catedráticos que generosamente compartieron con nosotros sus conocimientos, avance y resultado de sus investigaciones en el campo de la Neuropsicología en adultos mayores y Gerontología son eruditos en la materia, para nosotros fue un honor poder aprender de ellos. Por otro lado, la hospitalidad brindada fue excepcional, realmente nos hicieron sentir bienvenidos. Agradezco infinitamente a CETYS Universidad, al Dr. Arturo Ron Grajales, y Dr. Gustavo Morelos Padilla por brindarme esta excelente oportunidad”, compartió Laura Mac Gregor García, estudiante de la Maestría en Gerontología Social de CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada.

Cabe destacar entre las ponencias presentadas, la participación de la egresada de Maestría en Neuropsicología, actualmente estudiante del Doctorado en la Universidad Pontificia de Salamanca, España.

La colaboración entre CETYS y UPSA lleva más de 10 años, con esta visita se suma una nueva historia de proyectos compartidos e investigaciones realizadas con la participación de académicos y estudiantes entre ambas universidades.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *