CETYS Universidad busca mayor investigación por parte de sus académicos

No hay comentarios
cetys

Uno de los pilares de CETYS Universidad es ser un referente en la investigación que desempeñen sus docentes. Tan solo en este rubro, en 2019 la institución invirtió dos millones 508 mil pesos para impulsar su desarrollo, para este 2020 la inversión será mayor.

La Dra. Cecilia Osuna Lever, Coordinadora Institucional de Investigación del Sistema CETYS Universidad enfatizó que tienen la misión de seguir promoviendo estos trabajos académicos a través de distintas acciones, esto los ha llevado a que el 20% de los profesores de Tiempo Completo de CETYS Universidad sea miembro del Sistema Nacional de Investigaciones, el cual tiene como objetivo promover y fortalecer, a través de la evaluación, la calidad de la investigación científica y tecnológica, y la innovación que se produce en el país.

“Entre los esfuerzos de CETYS hemos desarrollado el Reglamento de Investigación, la conformación de un Comité de Ética en Investigación, un Código de Ética, un Repositorio Institucional que estará publicado en un micrositio de investigación disponible en el siguiente año, además se apoya la movilidad de profesores para asistir a congresos nacionales e internacionales. Se realizó un diplomado de desarrollo de habilidades de investigación en el que participaron 20 profesores, un seminario de sistema de propiedad industrial, así como la primera estancia postdoctoral”, compartió la Dra. Osuna Lever.

En ese sentido, más de noventa docentes de CETYS campus Mexicali, Tijuana y Ensenada participaron en el Segundo Foro de Investigación que tuvo la Conferencia Magistral: “La colaboración entre disciplinas en la producción científica y de consultoría en las Universidades”, impartida por el Dr. Marcos Valdivia López, Investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM.

cetys

El Dr. Marcos Valdivia López, Investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM.

Además de esto, se llevó a cabo el Conversatorio con expertos: “Retos de la investigación interdisciplinaria en un contexto complejo e interconectado”, en el que participaron el Dr. Julio César Rolón Garrido, Director del CITEDI-IPN en Tijuana, junto con el Dr. Valdivia López y el Dr. José Guadalupe Gandarilla Salgado, también del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM y moderado por el Dr. Isaac Azuz Adeath.

cetys

Docentes de los Campus Mexicali, Tijuana y Ensenada en uno de los talleres que ofreció el 2do Foro de Investigación.

“Este foro se inserta en una estrategia de mediano y largo plazo que desarrolla y detona la investigación en CETYS. Llevamos varios años de trabajo con iniciativas que generan fondos para la investigación, con la creación de los Centros de Excelencia, con el trabajo de las Cátedras Distinguidas, de profesores visitantes, vamos en esa ruta, eso es lo que se puede apreciar en esta jornada de trabajo”, mencionó en su mensaje el Dr. Alberto Gárate Rivera, Vicerrector Académico del Sistema CETYS Universidad.

Por su parte, la Mtra. Jessica Ibarra Ramonet, Directora Zona Costa de CETYS Universidad, recordó que: “CETYS impulsa una formación integral, internacional, con inclusión innovadora y con investigación. Felicito a la Dra. Osuna por esta iniciativa, así como a los profesores convocados e invitados especiales que participan desde la UNAM y el IPN”.

Cabe destacar la asistencia al Foro de Investigación del Dr. José Luis Bonilla y el Dr. Francisco Vélez Torres, Director del Colegio de Humanidades y del Colegio de Administración y Negocios respectivamente. De igual forma estuvieron presentes la Mtra. Lucia Beltrán Rocha, Mtro. Heberto Peterson Rodríguez y Mauro Chávez López, Directores Académicos de los campus Mexicali, Tijuana y Ensenada.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *