CETYS Tijuana se adhiere a Programa de Naciones Unidas para sumar acciones que promuevan mares limpios

No hay comentarios
cetys

CETYS Universidad Campus Tijuana refrendó su compromiso a favor del medio ambiente al adherirse al Programa de Naciones Unidas por el Medio Ambiente (PNUMA), en su campaña global “Mares Limpios” de las Naciones Unidas, en la cual también participa la Secretaría de Medio Ambiente de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California.

El objetivo de este programa es ayudar a frenar el flujo de basura marina y desechos plásticos que son depositados en ríos, lagos, arroyos, depósitos de aguas subterráneas y otros cuerpos de agua continentales y en el océano mismo así como ecosistemas relacionados que soportan la vida en la tierra. En el caso de la adhesión de CETYS Campus Tijuana, permitirá atender la problemática binacional de la contaminación de la cuenca del Río Tijuana y sus descargas que cruza frontera por hasta el océano pacífico.

El Mtro. Heberto Peterson Rodríguez, Director Académico de CETYS Universidad de Campus Tijuana, señaló que desde 2017 se comenzaron con acciones claras para un mejor uso de los desechos aplicando el Programa CETYS Zero Waste, el cual promueve un mejor uso de los residuos generados en campus. Filosofía que se busca ampliar a la comunidad con la apertura del Punto de Reciclaje.

“Estas acciones respaldadas por alumnos, aliados y comunidad CETYS, son esperanza para revertir adversidades que hoy nos preocupan. La sustentabilidad ha sido importante para CETYS Universidad, tal es el caso que buscamos acciones que sigan sumando no solo con la comunidad estudiantil y académica, que está permé en la sociedad, y también que podamos identificar avances, áreas de oportunidad con el uso de residuos, del agua, de energía, entre otros temas que también atienden los objetivos sostenibles de las Naciones Unidas”, señaló el Mtro. Peterson Rodríguez.

Cabe destacar, que dentro de la adhesión, se llevaron a cabo una serie de actividades con el Taller Mares Limpios: De la contaminación a la solución, cuyo objetivo fue hablar de los impactos del uso de los plásticos a la salud humana, ambiental y socioeconómica. La campaña mundial hace un llamado a estudiantes, académicos y toda la ciudadanía para que reduzcan su huella de plástico y defiendan su derecho a un medio ambiente saludable y que incluye los océanos.

De acuerdo con la Mtra. Mónica Vega Aguirre, Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California, es importante encauzar a las empresas de la región a realizar acciones que reduzcan desde el uso de plásticos como menor impacto o contaminación a nuestros mares.

“Reconozco acciones de empresas que sí están atendiendo la situación, como CETYS, de organizaciones como Km1, ya que no todos han aceptado lo que les toca y debemos redoblar esfuerzos porque tenemos metas ambiciosas en materia de medio ambiente si queremos evitar más desastres futuros”, señaló la Mtra. Vega Aguirre.

En ese sentido, la Lic. Abi Márquez Silva, Coordinadora del PNUMA en México y Guatemala, advirtió que buscan terminar con la adicción y dependencia humana al plástico innecesario y evitable, promoviendo el cambio de patrones de producción y consumo a través de estilos de vida sostenible. De no hacerlo se seguirán acumulando en nuestros océanos hasta 11 millones de toneladas de estos materiales cada año.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *