CETYS Tijuana con instalaciones deportivas sustentables

No hay comentarios
cetys

Desde el pasado 14 de agosto, CETYS Universidad abastece de energía al Gimnasio-Auditorio “Rodrigo Valle Hernández” y otras instalaciones deportivas del campus Tijuana, esto a través del proyecto CETYS Solar Power y que por dos semanas ha producido electricidad suficiente para abastecer por un año una vivienda promedio o dos automóviles.

Esto fue posible con el apoyo de la Fundación Valle Bibb, Grupo Tersa, la firma Álvarez Carmona y Deloitte, quienes realizaron una serie de actividades para recaudar el recurso necesario que de a CETYS Tijuana instalaciones deportivas de vanguardia. Generará un ahorro de 345 mil pesos al año y hasta 8.5 millones de pesos en 25 años.

“Este es un campus distinto al que inició en 1972 y distinto al de los próximos años. Vamos en camino a ser una institución vanguardista que sea referente internacional de calidad y sustentabilidad. Este gran esfuerzo junto con el del campus Mexicali, hace que signifique el proyecto solar más importante de Latinoamérica”, expresó la Mtra. Jessica Ibarra Ramonet, Directora Zona Costa de CETYS durante la develación de la placa conmemorativa.

cetys

Develación de la placa del proyecto fotovoltaico en CETYS Tijuana.

El sistema fotovoltaico instalado consta de 225 paneles de la marca Sunpower de 345 watts cada uno, generando así un sistema de 80 kilowatts. Desde el 14 de agosto que se inició con el abastecimiento de esta energía, se ha generado electricidad equivalente a manejar dos autos por un año sin parar, una vivienda regular en el mismo periodo o el consumo industrial de 12 barriles de petróleo. Esto a su vez se traduce a reducir los gases del efecto invernadero y que a su vez han acelerado el cambio climático.

“El liderazgo que CETYS presenta ante su entorno, sociedad y alumnado es de alto valor, es un legado que dejan los que están aquí, directivos, asociados, patrones de CETYS para muchas generaciones, estamos profundamente agradecidos orgullosos de este proyecto que afortunadamente nos hemos beneficiado grandemente de que se haya iniciado el proyecto de CETYS Mexicali, esto va a seguir va a crecer”, dijo el Director de la empresa Lux Salvo, Alfredo Ibarra.

Por su parte, el C. P. Rodrigo Valle Hernández, Presidente de la Fundación Valle Bibb, enfatizó que de la mano con el IENAC se ha podido dotar un gimnasio con instalaciones de excelencia y que ahora sigue su crecimiento. “ Quiero precisar que esto se puede hacer con el trabajo del Consejo de la Fundación Valle Bibb en conjunto con CETYS para obtener los recursos necesarios e invertir en deporte de alto rendimiento”.

cetys

La Mtra. Jessica Ibarra Ramonet entregando el reconocimiento al C. P. Rodrigo Valle Hernández, por su apoyo para que este proyecto se realizara.

Durante la ceremonia, la alumna Adriana Cortes Segura, quien cursa el tercer semestre de la Ingeniería en Energías Renovables (IER) en la Escuela de Ingeniería de CETYS Tijuana, acentuó que durante el último año se han alcanzado cifras récord mundiales en emisiones de CO2 y a su vez, aumento de calor en todo el mundo. “Con esto podremos realizar investigaciones, generar datos y monitorear el sistema de paneles, lo que será de beneficio para el desarrollo en el proceso profesional de los estudiantes de IER, desde la misma escuela se podrá revisar esto”.

Con CETYS Solar Power, la Universidad desarrolló el proyecto sustentable más importante en instituciones educativas de América Latina con la generación de energía a través de paneles solares en Mexicali y Tijuana, los cuales van de acuerdo con los objetivos en desarrollo sostenible establecidos por la ONU.

cetys

El Dr. Nivaldo Santos Cuba, con una alumna de IER.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *